08 Jan 2021 |  San Lorenzo

Guerrero Motos no se presentó ante el Ministerio y denunció imparcialidad de la repartición laboral

Este jueves la empresa no se presentó a comparecer frente al Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que dictaminó la cartela laboral de Santa Fe. La firma envió un escrito denunciando la imparcialidad del Ministerio en el conflicto de Guerrero Motos.

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El conflicto con los 23 trabajadores despedidos de Guerero Motos cumple 22 días de vigencia y se profundiza la grieta entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la firma Pagoda Sa (Guerrero Motos) sin esperanzas de establecer un diálogo para buscar una solución.

El gremio pide la reincorporación de la fuente laboral que según la empresa son despidos justificados por la inasistencia y falta a puesto laboral de los trabajadores, causa que desde la entidad gremial desmienten y tildaron de “inventada”.

La relación empresa/trabajadores está totalmente destruida. Desde los hechos violentos que se acontecieron en las puertas de la planta de ensamble de motocicletas en la ciudad de San Lorenzo, involucrando a los trabajadores y a la patronal, la situación no revela una posibilidad de restablecerse.

Publicidad


El reclamo que comenzó con “el descuento del 15% del salario de forma arbitraria”, luego de unos días de bloquear el ingreso con piquetes diarios, el dueño de la empresa provocó la furia de los trabajadores al intentar incendiar un vehículo de forma intencional. Este episodio abrió una esperanza de paz cuando la empresa decidió implementar un periodo de vacaciones forzadas a todo su personal hasta el pasado 4 de enero, pero lejos de eso durante este periodo no hubo acercamientos.

Al inicio del 2021 se retomó la actividad de la planta con el personal no afiliado y jerárquico, mientras que fuera de los portones, un trabajador en un acto desesperado se roció con combustible y amenazó con quitarse la vida.

La causa por “Tentativa de Hurto” de un delegado gremial

A mediados de octubre un empleado de la empresa Guerrero fue sorprendido por el portero de la planta y terminó con una causa judicial por “Tentativa de Hurto” que está a cargo del Fiscal Dr. Nicosia. Desde el gremio acusan a la firma de “una maniobra y persecución gremial”, mientras que desde la empresa aseguran “tener las filmaciones de las cámaras de seguridad que dan cuenta de un hurto en la planta de San Lorenzo”.

Esta situación desencadenó asambleas y cese de actividades de los trabajadores afiliados al gremio en reclamo de la reincorporación del delegado despedido. Por lo que la empresa asegura que hay “43 empleados más que quieren trabajar”, que se le descontaron las horas caídas a dichos trabajadores que reclamaron en una causa justificada referenciando al “hecho delictivo” como el inicio del conflicto.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | Gremial

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.