04 Jan 2021 |  San Lorenzo

Un trabajador se roció con nafta en en reclamo a Guerrero Motos

En un acto desesperado un trabajador de Guerrero Motos se roció con nafta mientras se desarrollaba el conflicto. Desde el gremio piden la reincorporación de los 23 trabajadores despedidos. Video

Lectura speed | 3 minutos de lectura


En un acto desesperado un trabajador de Guerrero Motos se roció con nafta mientras se desarrollaba el conflicto. Desde el gremio piden la reincorporación de los 23 trabajadores despedidos. Video

Esta mañana un trabajador afiliado al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor seccional Rosario (SMATA) se roció con combustible frente a la empresa Guerrero Motos en la ciudad de San Lorenzo. El conflicto que inició en diciembre tuvo un periodo de vacaciones forzosas que no sirvió para acercar a las partes, sino que profundizó la grieta entre la empresa y el gremio.

“Es la desesperación que tienen los trabajadores cuando ven que la empresa avanza sobre ellos quitándoles todos sus derechos de trabajar, de la indemnización y ven que el dueño avanza, la policía nos quiere sacar a la fuerza”, dijo a 11Noticias el secretario gremial de Smata Román Moyano.

La empresa Guerrero Motos reabrió sus puertas luego de un periodo de vacaciones forzosas determinado por los directivos de la firma tras un momentos de tensión en el reclamo de los trabajadores el pasado 18 de diciembre, donde el dueño “incendió el auto de un trabajador”.



En este contexto Moyano dijo que : “la empresa comenzó a enviar telegramas de despidos con causas inventadas para no pagar las indemnizaciones. Como no pueden despedir porque la producción está en ascenso, cobran el ATP inventaron una causa a los trabajadores para despedirlos”.

Desde el gremio aseguran que la empresa despidió por “abandono de trabajo” a 23 trabajadores. La acción fue tomada el mismo día que el ministerio de trabajo convocó a las partes a una reunión de carácter urgente y “la empresa no se presentó”.

“Enviaron una escribana el 23 de diciembre casa por casa a notificar el despido. Fue una clara represalia a los trabajadores que lo filmaron cuando él (dueño) incendiaba el auto”, indicaron desde Smata.

Consultado por el hecho de “robo” por parte de un delegado de los trabajadores, siendo este el primer hecho que llevó a un reclamo de reincorporación del gremio, Román Moyano dijo que “es un conflicto aparte, que la empresa lo está perdiendo ya que salió la resolución del juez que indica no tener pruebas contra el trabajador ya que en la requisa no se le encontró nada. Eso es un tema de la justicia donde el gremio no se mete”.

“El conflicto inicia cuando la empresa le descuenta el 15% a los sueldos de los trabajadores y además hay cuestiones de higiene y seguridad, no cumplen las leyes laborales y están flojos de papeles en todos los sentidos y el maltrato hacia los trabajadores, está todo documentado con las denuncias en el Ministerio”, aclaró.

Ante la consulta de cómo se vuelve a trabajar luego de tamaño conflicto dijo: “el trabajador es noble, los trabajadores quieren trabajar, vos le abris la puerta para trabajar y se ponen a trabajar, producen, cobran su sueldo y se van. No tienen esa saña y venganza como tiene la empresa”.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | Gremial

Publicidad
sutravip

Suben los impuestos a los combustibles y se espera el impacto en surtidores
Economía Desde hoy comienza a regir el aumento tributario para los combustibles líquidos. Aún se desconoce si las petroleras también aplicarán un ajuste adicional que afectará el bolsillo de los consumidores.
El viernes habrá otro incremento en los impuestos a combustibles
Economía Desde el lunes rige un incremento del 1% en los combustibles y anunciaron que el viernes habrá una nueva modificación impositiva que sería de un 2% o 3%.
Guerrero Motos no se presentó ante el Ministerio y denunció imparcialidad de la repartición laboral
San Lorenzo Este jueves la empresa no se presentó a comparecer frente al Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria que dictaminó la cartela laboral de Santa Fe. La firma envió un escrito denunciando la imparcialidad del Ministerio en el conflicto de Guerrero Motos.
Mapa Covid Santa Fe
Otra vez subió la Nafta y el gasoil
Economía YPF actualizó su tarifa en los combustibles aplicando un 2,9 por ciento de incremento luego del ajuste dispuesto por el gobierno. Las petroleras insisten en que hay retraso del valor en surtidores.
Más de 4 mil familias de pescadores se ven afectadas por la veda de pesca
Rosario Los pescadores y sus familias iniciaron esta mañana diversos cortes en la provincia de Santa Fe por el reclamo de la veda que los deja por tres meses sin poder trabajar. Hay un corte total a la altura de Maciel, en la Autopista Santa Fe-Rosario y está interrumpido el tránsito en el Puente Rosario-Victoria.