11Noticias Lo Último ProvincialTimbuesSanLorenzoPolicialesPoliticaGremial
martes, 24 agosto 2021 | Salud

Medicina Familiar: consejos pediátricos para las dudas mas frecuentes sobre bebés

Cólicos, dolores, primeros dientes, higiene de los bebés en esta nota. La Dr. Faroni responde diferentes preguntas que las familias plantean en forma frecuente en el consultorio de medicina familiar (área pediatría)
Medicina Familiar: consejos pediátricos para las dudas mas frecuentes sobre bebés
Área: SALUD del NIÑO

A través de sucesivos textos iré desarrollando diferentes preguntas que las familias plantean en forma frecuente en el consultorio de medicina familiar (área pediatría), cuyas respuestas generan dudas o existen controversias o no disponen de otro conocimiento que la sola experiencia o conocimiento personal, sin un fundamento científico valido. He incluido aquellas preguntas que se reiteran con más regularidad y tienen mayor significación en el cuidado de salud infantil.

Espero que este trabajo sea de utilidad para acompañar a los papis en la crianza y cuidado de la salud de sus hijos.

1-Mi bebe de 2 meses tiene cólicos, se retuerce y molestan muchos los gases ¿que le puedo dar?

Llamamos “cólicos del lactante” a episodios de llanto e irritabilidad ,que “van y vienen” , comienzan y sean repentinamente, durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y por más de 3 semanas de duración en un niño aparentemente sano. Los papas describen una expresión de dolor o llanto excesivo , de difícil consuelo ,piernitas contraídas y puños cerrados, , enrojecimiento cutáneo intenso, y luego eliminación de gases. Diversas teorías intentaron explicar las causas de los “cólicos ”como ser :” traga mucho aire cuando toma la leche” “intolerancia algún componente de la leche humana o artificial ” Tiene inflamado el intestino”..etc. , a partir de estas hipótesis se realizaron varios estudios terapéuticos y ninguno de ellos ha mostrado evidencia significativa sobre su utilidad .

Por lo tanto la sugerencia es concurrir al médico de cabecera del niño que es quien conoce al bebe y al grupo familiar , este realizara una adecuada anamnesis y examen físico minucioso para descartar aquellas enfermedades que puedan provocar los cólicos observando su evolución, y de descartarse causa orgánica ( enfermedad) , o sea si los COLICOS son COLICOS DEL LACTANTE : Tranquilizar a los papas explicando que estos son NORMALES y TRANSITORIOS , COMUNES EN LACTANTES , solo requieren tranquilizar al bebe, masajes suaves en la pancita, hacerle “bicicleta” con las piernitas , y si aun así no responde dar paracetamol gotas ( siempre indicado por el médico,) o simeticona si el profesional lo considera) . Consejo : Papis sean pacientes y esperen su resolución. Con el tiempo desaparecerán esos cólicos!!

2-A mi bebe le están por salir los dientitos ..se desespera..¿ que le puedo poner? ¿Le puede traer fiebre?

La erupción dentaria “SALIDA DE LOS DIENTITOS “pueden asociarse a febrícula ( temperatura de 37, 37,5°C)deseos de morder, leve inflamación de las encías o coloración azulada localizada en la encía, , pero NUNCA están asociados a síntomas gastrointestinales ( diarrea o vómitos) o síntomas respiratorios ( tos, catarro, dificultad respiratoria) .

Durante el periodo de inicio de la dentición DISMINUYE la inmunidad pasiva que ha recibido él bebe y aumenta la probabilidad de contraer una amplia variedad de enfermedades comunes de la infancia. Las falsas creencias de síntomas provocados por la dentición , principalmente fiebre mayor a 38 °C, pueden demorar o interferir en el diagnóstico de precoz de otras enfermedades más graves. NO es RECOMENDABLE el uso de ANESTESICOS LOCALES en forma de gel para uso en encías de bebe. Hay algunos muy conocidos de venta libre en farmacias. .NO!! Recomendados NOO!!! , además de su inutilidad pueden ocasionar daño y toxicidad. Si está muy molesto un analgésico o antiinflamatorio INDICADO por el médico de cabecera es la mejor opción.

3-Tengo una ulcera en el pezón ¿Puedo darle mi leche extraída con pezonera o extraída con saca leche?

La lesión ulcerada en la areola o pezón no es una contraindicación de la lactancia, porque cubriendo la mama afectada puede amamantar de la sana. Sera Necesario extraer manualmente la leche de la mama afectada para mantener su producción hasta que el medico examine a la mama y diga cuál es la causa de esa mastitis, si es solamente por la succión del bebe se puede seguir AMAMANTANDO de la mama afectada.



4- ¿Cuando hay que empezar a correrle la piel del pitito para atrás ?

No es necesario ni conveniente forzar la retracción del prepucio en los niños pequeños , porque está impedida , condición denominada fimosis fisiológica. Después de los 2 años de vida el prepucio suele retraerse en la mayoría de los niños, es por eso que a partir de esta edad, en el consultorio, con mucha suavidad, y con la confianza adquirida por el niño hacia su médico de cabecera, el profesional realizara esta práctica por primera vez, y de estar todo normal, le indicara al niño con un lenguaje acorde a su edad cómo y por qué debe “tirarse el cuerito para atrás” e higienizarse la cabecita del glande todos los días.

Si la intervención se hace en forma temprana antes de los 2 años de vida , se pueden producir lesiones en el anillo prepucial que llevan a complicaciones , como cicatrización inadecuada que traen como consecuencia un mayor cierre del orificio prepucial ( mayor fimosis) y trauma Psíquico con repulsión posterior a manipular sus propios genitales.

5-Como se limpia a las nenas la “chuchita”?

Los genitales de las niñas requieren una atención especial para su higiene dado la proximidad con el orificio amala, y las características anatómicas, de la vulva, labios mayores, labios menores, vagina y meato urinario. La higiene se debe realizar con cuidado y meticulosamente desde recién nacidas y fomentar el habito de su correcta realización durante el crecimiento.

El baño es necesario higienizarla con agua y jabon neutro, separando bien los labios y permitiendo que se deslice el chorro de agua, evitando que queden restos de jabon en los pliegues. Cuando hay materia fecal “ caca” es recomendable limpiar primero la zona del orificio anal , y su proximidad, y luego los genitales. Los movimientos deben ser de los labios hacia el orificio anal “ limpiar de adelante hacia atrás”cambiando alagodon o toallita higienica de a una vez,. Toda la zona debe secarse bien y se deben lavar las manos con agua y jabon antes y después de realizarla.

6-Puedo usar mi leche para la conjuntivitis del bebe?

Muchas madres utilizan su leche cuando observan secresiones en los ojos de sus bebes.

Tener en cuenta que a pesar de los efectos beneficiosos de la leche materna , es necesario la consulta al profesional medico para que indique la posible causa de la conjuntivitis , y administre el tratamiento adecuado. CONSEJO : Consultar al medico..NO colocar leche materna en los ojitos de tu bebe!



7-¿Le hace mal el aire acondicionado al bebe cuando hace calor?

El aire acondicionado NO esta contraindicado cuando hace calor. Los recién nacidos y lactantes tienen un sistema termoregulador inmaduro y pueden regular su temperatura corporal con menor éxito que un niño de mayor edad, por lo tanto los días de mucho calor es recomendable la utilización de ventiladores y aire acondicionados para procurar un ambiente térmico neutro y facilitar el proceso de termorregulación evitando de este modo la deshidracion y el golpe de calor.

8-Mi niño tiene 11 meses y aun no camina. ¿Es normal?

La marcha es quizás uno de los logros más trascendentes y de mayor impacto familiar . En general los niños comienzan a caminar alrededor del año de vida. Y la mayoría de los niños , en condiciones normales , logra caminar a los 15 meses, pero hay un pequeño porcentaje de niños que lo logra un tiempo después y eso también es NORMAL!!! No desesperarse . La deambulación es un proceso que tiene un carácter madurativo, y esa maduración aumenta a medida que aumenta la edad del niño.

9- Me dijeron que es muy bueno que los bebes hagan natación y aprendan a flotar: ¿Que me recomienda?
NO ES RECOMENDABLE! :

*Para esta actividad es necesario tener en cuenta factores de riesgo como ser infecciones por contaminación del agua con fluidos corporales y excretas , hipo o hipertermia por limitación de capacidad de termorregulación en el agua, sumadas a las propia de la edad, intoxicación hídrica por ingesta involuntaria de agua, Hipoxia ( disminución de oxígeno en sangre) por pausa respiratoria refleja al percibir agua en fosas nasales, irritación de las vías respiratorias por el cloro del agua de pileta.

Si bien podemos valorar aspectos positivos de la natación en bebe y niños muy pequeños como los vinculados al placer de contacto, deslizamiento , flotación y el estímulo para despegar movimientos y motricidad , además de una maravillosa interacción con el papa/mama que lo lleva a natación, consideramos que todos estos pueden conseguirse de igual y mejor manera , y a menor costo, con otras actividades sin recurrir a la inmersión en un natatorio publico

10-¿Puede usar el andador para que aprenda a caminar y se entretenga?

Existe Evidencia que el uso del andador retrasa el inicio de la marcha y está asociado a un alto número de accidentes, algunos graves como traumatismos y fractura de cráneo, por lo que se DESACONSEJA su utilización.

Por el uso del andador se han observado consecuencias adversas como : habito de caminar en puntas de pie, contractura de los músculos de la pantorrilla y desarrollo motor demorado y no armónico.

Espero les haya sido de utilidad. Y en las próximas ediciones iré desarrollando más conceptos de la medicina familiar y general que puedan ayudar al cuidado de la salud y prevención de enfermedades, de todos los grupos etarios de la familia ( salud del niño y el adolecente, salud de la mujer, adulto joven y adulto mayor)

Un abrazo. Hasta la Próxima.

Dra Rosana Faroni .
Especialista en medicina Familiar y Gral .
Mar Prov 17050.
Reg de Espe.57/0384.
Diplomada en Nutrición Clínica






Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg