Tres mexicanos condenados por tráfico internacional de drogas en el marco del “Operativo Bobinas Blancas” fueron extraditados desde Argentina a su país de origen durante este lunes.
La medida fue dispuesta por la Justicia Federal tras una investigación que permitió desbaratar una red narco que había intentado enviar casi dos toneladas de cocaína a Europa y América del Norte desde Argentina.
La operación tuvo lugar el 14 de marzo de 2017, cuando la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos alertó a la Policía Federal Argentina (PFA) sobre una maniobra de narcotráfico en territorio argentino. A partir de ese informe, la División Operaciones Federales del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) inició una pesquisa que derivó, tres meses después, en un megaoperativo en el Parque Industrial de Bahía Blanca.
Allí se incautaron 1.376 kilos de cocaína ocultos dentro de ocho bobinas de acero. La investigación continuó en la provincia de Mendoza, donde se hallaron otros 486 kilos de droga en un galpón de la localidad de Perdriel, departamento de Luján de Cuyo. El destino final de los cargamentos era España y Canadá.
La justicia federal de Bahía Blanca condenó a los tres responsables a 15 años de prisión, al considerarlos coautores del delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes, agravado por tratarse de una organización compuesta por más de tres personas.
Con el avance del expediente, las autoridades judiciales solicitaron la extradición de los reclusos, lo que fue ejecutado por la Comisaría de Asuntos Migratorios de la PFA, junto a la Dirección Nacional de Migraciones. El operativo incluyó una fuerte custodia a cargo del Grupo de Operaciones Motorizadas Federales (GOMF), que escoltó el traslado desde el Complejo Penitenciario Federal N.º 1 de Ezeiza hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde los extraditados partieron con destino a Cancún.