La
Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, que
inició este lunes 14 de julio en la sede de la Legislatura provincial,
resolvió extender el cuarto intermedio hasta las 20 con el objetivo de seguir trabajando en la redacción y
acuerdo del reglamento de funcionamiento, el plan de labor parlamentaria y otros aspectos centrales para su desarrollo.
Luego del acto de apertura, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Clara García, y el presidente de la Corte Suprema provincial Roberto Falistocco, los 69 convencionales electos prestaron juramento y asumieron formalmente sus bancas.
El proceso de jura estuvo a cargo del ministro Falistocco, quien tomó primero juramento al convencional de mayor edad, Osvaldo Sosa, designado presidente provisional, y a Candela Rodríguez, la más joven, como secretaria provisional. Luego, Sosa juramentó al resto del cuerpo.
En esa misma jornada, se definió la mesa de autoridades de la Convención: como presidente fue elegido el senador provincial Felipe Michlig, acompañado por Diego Giuliano como vicepresidente primero, Marcos Peyrano (La Libertad Avanza) como vicepresidente segundo y Daiana Gallo Ambrosis (Partido Socialista) como vicepresidenta tercera.
Pese al cumplimiento del protocolo institucional y la conformación formal del cuerpo, la Convención no logró alcanzar un acuerdo sobre el reglamento interno. Los desacuerdos entre los distintos bloques políticos llevaron a que se decretara un cuarto intermedio para continuar el debate en el ámbito de la comisión de Labor Parlamentaria. Al no llegar a un entendimiento, esa pausa fue extendida hasta las 20 horas de este lunes, momento en el que se espera retomar la sesión.
La falta de consenso también generó momentos de tensión en el recinto y cruces entre legisladores, con acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición sobre la conducción del proceso. A eso se sumó la preocupación por el
estado de salud de la convencional Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien sufrió un ACV antes del inicio de la sesión y permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Cullen.
El objetivo de la Convención es debatir, reformar y sancionar una nueva Constitución para la provincia de Santa Fe, que reemplace la vigente desde 1962. Las sesiones tendrán un plazo de 60 días prorrogables y se espera que en las próximas horas se termine de acordar un reglamento que garantice un trabajo ordenado, participativo y representativo para todo el proceso reformador.