En un contexto nacional signado por el avance sobre la libertad de expresión, el
Sindicato de Prensa Rosario (SPR) denunció la
profundización de un clima de censura, presiones y autocensura en las redacciones locales y pidió formalmente a
udiencias al gobernador Maximiliano Pullaro y al intendente Pablo Javkin. "No queremos interferir en las líneas editoriales, pero tampoco aceptamos ser el eslabón más débil de la cadena", advirtieron desde la entidad gremial.
En un comunicado titulado "Transparencia informativa, pedido de audiencias", el SPR alertó sobre uno de los momentos más preocupantes para la profesión periodística, al denunciar que en Rosario "las y los periodistas vienen sufriendo presiones de diversa intensidad sobre lo que se publica, cómo y cuándo", lo cual conspira contra el ejercicio de una información rigurosa y afecta de forma directa la ética profesional.
El gremio enmarca esta situación dentro de un contexto más amplio de agresiones verbales, estigmatización, violencia física y persecución contra periodistas en todo el país, que señalan como alentado por el gobierno nacional. "En Rosario este clima se traduce en censura y autocensura", expresaron.
"Queremos el debate honesto, la comprensión cabal del trabajo de informar con la verdad, y el respeto a cada periodista en su función", planteó el SPR, que lleva adelante esta iniciativa luego de asambleas y reuniones con delegados en los medios. "Una sociedad democrática requiere de una comunicación fundada en la libertad de expresión", remarcaron.
En ese marco, reclamaron a Pullaro y Javkin que reciban al sindicato para analizar en conjunto el deterioro de las condiciones laborales y de libertad para informar que atraviesan las y los trabajadores de prensa.