El intendente de Rosario,
Pablo Javkin, denunció hoy que
los dueños de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., investigados en la causa del fentanilo contaminado, "tienen vínculos con el narcotráfico" y que se debe determinar si "hubo desvíos al mercado ilegal". También informó que el municipio
se constituirá como querellante, al igual que hizo el estado provincial, en la causa que investiga el Juzgado Federal de La Plata.
En diálogo con medios rosarinos, Javkin resaltó que la Justicia comprobó que solamente "dos laboratorios contaban con una habilitación para importar fentanilo": "Aumentó la importación de fentanilo en la época del covid-19, pero después se prolongó".
"Debemos saber si seguramente hubo también desvíos al mercado ilegal y, además, hay vínculos entre los laboratorios y algunos personajes ligados al narcotráfico", consignó sobre "la trama de complicidades".
En este sentido, el jefe municipal sostuvo que los propietarios del laboratorio Apolo -el cual explotó durante la madrugada del 24 de junio de 2016 en el barrio Tablada y dejó el saldo de cinco heridos- "fueron absueltos y como pena fueron a limpiar el museo del PJ en San Nicolás".
Javkin describió que el caso es "muy grave" porque se trata de la adulteración de medicamentos utilizados en pacientes críticos y mencionó que "en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA)" se aplicó el opioide a enfermos que "están internados en terapia intensiva".
"No vamos a tolerar a ningún grupo mafioso actuando en el marco de la ciudad de Rosario", agregó y confirmó que la Municipalidad se presentará como querellante en la investigación.
En ese sentido, sostuvo: "todo eso está saliendo a la luz, por eso nos vamos a constituir como querellantes y vamos a seguir el tema. Estamos muy atentos con estas investigaciones como con otras, porque nosotros no vamos a tolerar ningún grupo mafioso actuando en el marco de la ciudad de Rosario, ni mucho menos en el marco del municipio”.