Las elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) movilizó los intereses del sector político, que con representantes en la listas presentadas, apuestan ganar las elecciones del gremio con mayor cantidad de afiliados y con la caja mas importante de la región.
En este capítulo te contamos quién es el candidato a Secretario General de la Lista Naranja que participa de las elecciones de este jueves.
Daniel “Piri” Fernández es un dirigente político que ahora prueba suerte en el ámbito sindical. Fue dos veces concejal en Capitán Bermúdez, entre 2007 y 2015, siempre como edil oficialista. Primero acompañó a la segunda gestión del intendente Fabián Varela y luego el mandato de Mario Montizanti, siempre dentro del Frente Progresista, Cívico y Social.
Sin embargo, quienes conocen de cerca a Fernández saben que el Piri, como lo llaman la mayoría de sus allegados,
se sintió parte del movimiento peronista desde siempre. Es que formó parte de la famosa pata justicialista que le permitió al radicalismo bermudense detentar el poder en la ciudad durante más de 15 años. El hoy candidato a la conducción del Sindicato Aceitero de San Lorenzo tuvo un mentor, un padre político al que respondió durante años sin desobedecer: Néstor Magín Danelón.
A las órdenes de Danelón, Fernández supo “hacer la plancha”, como se dice coloquialmente, durante 8 años en el Concejo Municipal. Sin grandes proyectos presentados en sus dos mandatos como edil,
el Piri se dedicó a levantar la mano o guardarla en el bolsillo de acuerdo a las necesidades que el oficialismo de aquel entonces necesitaba.
Finalmente se retiró por la puerta de atrás de la política bermudense. En 2015, luego del desgaste de las gestiones radicales que Fernández acompañó y tras la penosa gestión de Mario Montizanti, el ahora candidato a secretario General de SOEA pareció alejarse de la política en silencio. Sin embargo, en ocasiones se lo notó cercano al actual intendente bermudense, el peronista Daniel Cinalli. Incluso en sus propias redes sociales compartió publicaciones de apoyo a la actual conducción justicialista de la ciudad.
Es probable que Fernández nunca se haya sentido cómodo con el salto que su sector político hizo a principios de 2015, rompiendo con la gestión de Montizanti, al Pro. El principal armador de esa jugada fue Andrés Danelón, hijo de Néstor Magín, y para muchos fue una maniobra perfecta para que el justicialismo recuperara la ciudad luego de 16 años.
En definitiva,
todo indica que Fernández es un jugador que no aparece por casualidad ahora a disputar un gremio tan importante para el Cordón Industrial. Está claro que hay intereses políticos detrás de su candidatura, aunque aun debe revelarse quiénes específicamente fogonean su llegada a la cúspide del poder sindical regional. Viniendo de alguien como Fernández, que sabe acomodar su cuerpo muy bien a la circunstancias, no es fácil de esclarecer.
Como dijo Groucho Marx: "Éstos son mis principios, y si no le gustan tengo otros".
Escándalo con la Federación
A pesar de que la Federación Aceitera desmintió la información sobre su intervención en las elecciones del gremio de San Lorenzo,
integrantes de la nómina Naranja aseguran en un audio que Yofra le brinda el apoyo incondicional para ganar las elecciones.
“De mi parte nunca intervine en esta lista”, aclaró el dirigente nacional.
El sitio adecuado en el momento oportuno
Puede tomarse como una coincidencia el acompañamiento en la Lista, como secretario de viviendas, del candidato a concejal de Juntos por el Cambio de la ciudad de Puerto General San Martín, Marcelo Molins.
Lo cierto es que Mollins responde a Andrés Danelón, un viejo conocido de Fernández.