lunes, 16 noviembre 2020 |  San Lorenzo

San Lorenzo: “El cortito” retomó la actividad de equinoterapia

El Centro de Equinoterapia El Cortito de la ciudad de San Lorenzo retomó la actividad para el tratamiento de personas con discapacidad.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El Cortito es un Centro de rehabilitación que realiza equinoterapia, equitacion y zooterapia con una pequeña granja. Cuenta con gabinete médico y se encuentra en proceso de creación de sus propios consultorios. Luego de varios meses sin realizar equinoterapia por la pandemia, hace un mes se retomó la actividad.

La equinoterapia es un tipo de tratamiento que gira entorno al caballo. Se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Su finalidad consiste en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen una discapacidad. En la región, quien se ocupa de realizar este tipo de terapias es “El Cortito”, ubicado en barrio Mitre de la localidad de San Lorenzo y hace un mes retomó con la actividad de equinoterapia.

“Siempre estuvimos habilitados en la parte de equitación, siempre se siguió en actividad a través de un protocolo por un alumno con distanciamiento de media hora entre clase y clase. Equinoterapia arrancó hace un mes, siempre estuvimos supervisados por la municipalidad por la Secretaría de Salud por el doctor Mariano Soria, que nos controlaba, facilitando las herramientas de trabajo el alcohol en gel, la desinfección, hemos trabajados con todos los protocolos correspondientes, mamelucos, gafas, barbijo y volvimos a retomar la actividad de equinoterapia hace un mes”, contó a este medio la secretaria del centro, Alejandra Chacón.

Publicidad




Consultada sobre la modificación a la Ley 13689, que regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad en sus diferentes tipos y características, Alejandra contó que se encuentra con media sanción en Diputados y espera su tratamiento en la Cámara de Senadores. El expediente de la modificación presentada por la diputada Di Stefano Silvana ingresó el pasado 6 de noviembre y es posible que llegue a su tratamiento sobre tablas en 2021.

La Ley vigente fue vetada parcialmente por el entonces Gobernador Miguel Lifschitz bajo el decreto N° 4179 observando los artículos 10, 20, 30, 40, so, 60, 70, 80, 90, 100 y 110, y proponiendo una redacción diferente para cada uno de ellos. Quitando lo esencial de este proyecto y la obligatoriedad de que las Obras Sociales como IAPOS brinden la cobertura integral para la práctica de la equinoterapia.

Alejandra comentó además que en lo económico “casi siempre caen y cierran los centros por falta de recursos, es una actividad en la que los médicos necesitan el dinero para sus gastos y el mantenimiento de los animales. Un fardo cuesta hoy $5500 pesos, tenemos 6 caballos en actividad y nos dura 15 días. Se gasta en alimentación, programa de vacunación, mantenimiento, limpieza del animal que también tiene un costo”.

La obra del Acueducto perjudica el ingreso al centro

Frente al predio de “El Cortito” se esta desarrollando parte de la obra del Acueducto Gran Rosario por lo que perjudica el ingreso y egreso de los pacientes al lugar.

“En el frente del predio del cortito trajeron martillos neumaticos para hacer un cerramiento solo en el ingreso, nosotros para salir de acá tenemos que llegar a calle Ricardone y después llegar a calle San Juan, no se ha concretado toda la obra. El presidente del centro se cayó dentro de un pozo, cedió la tierra y rompimos toda la moto, a los 15 días se cayó un camión. Hablamos hoy de un problema de autos y motos pero si hubiéramos hablado de una familia seria distinto”, expresó Alejandra ante la situación de la obra.

Continúa leyendo noticias San Lorenzo | SanLorenzo

Publicidad
Publicidad

Regresan las clases presenciales en algunas localidades del Cordón Industrial ¿Cuáles?
Regionales El Ministerio de Educación emitió este viernes una circular para informar que la semana próxima se mantendrá suspendida la presencialidad en ciudades con riesgo sanitario por coronavirus. En Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez regresan las clases con bimodalidad.
Falleció un nene de 10 años por Covid
Regionales Valentino se encontraba internado por covid 19 en el Sanatorio de Niños de la ciudad de Rosario. Familiares de Timbúes informaron su fallecimiento por las redes sociales.
Un video de la muerte de un camionero aplastado en Bunge recorre las redes
Puerto G. San Martín Se trata de un hecho ocurrido en junio del año pasado. El hombre de 40 años falleció luego de que un camión lo aplastase en momentos que subía a su transporte.
Publicidad
Cacho tiene parálisis, usa silla de ruedas y pide que le garanticen la accesibilidad a su domicilio
Capián Bermúdez Carlos “Cacho” Gobbi vive en barrio Villa Cassini de Capitán Bermúdez hace más de 50 años. Tiene parálisis cerebral y por ese motivo se maneja en silla de ruedas. Sin embargo, en el lugar donde sube y baja para ingresar a su casa siempre se encuentra con agua servida por lo que debe dar una vuelta a la manzana para entrar. Pide que la comunidad lo ayude a solucionar este inconveniente.
El sábado se interrumpirá el servicio de agua en Capitán Bermúdez
Servicios El corte se producirá entre las 8 y las 16, con motivo de la instalación de un caudalímetro en el marco de la futura puesta en marcha del Acueducto San Lorenzo.
Bermúdez: la vecinal de Copello buscará que los atienda en intendente por diversos reclamos
Capián Bermúdez Según informaron, el próximo martes a las 10 se acercarán al municipio para intentar reunirse con el Intendente Cinalli. Reclaman por cortes en el servicio de agua, por mejoras en luminarias y por el mal estado de algunas calles, entre otros.
El torneo de fútbol 5 más histórico de San Lorenzo ya tiene fecha de regreso
San Lorenzo Se trata de la competencia que se juega sobre pasto sintético en el Club 6.0 de San Lorenzo, en el que participan más de 600 jugadores de la ciudad y región.
Piden cadena de oración por una empleada municipal sanlorencina internada por Covid
San Lorenzo Se trata de Stella Belgrano, amigos y familiares difunden en redes sociales el pedido por su pronta recuperación.
Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que la del 2020
Informes Así lo permiten estimar los niveles mínimos del río Paraná previstos para los próximos días del mes de junio. A un año de la bajante más importante que ocurrió en nuestro gran río en los últimos 50 años, se acentuarán los impactos geomorfológicos en el paisaje. Cegamiento completo de cauces y avance del delta del Arroyo Leyes sobre la Laguna Setúbal serán los más significativos a nivel local.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 18 de junio
Servicios Las rutas y accesos de la provincia de Santa Fe se presentan con óptima visibilidad horizontal y con buenas condiciones de transitabilidad. No obstante, se recomienda tener en cuenta la siguiente novedades: