Lina y Juan José Funes fueron víctimas de la última dictadura militar, en el operativo de las Tres Noches que se desarrolló en la localidad de San Lorenzo. De cara al próximo 24 de marzo, desde el Espacio por la Memoria, Verdad y Justicia del Cordón Industrial informaron que convertiran la vivienda de los Funes en un espacio dedicado a la memoria.
“La casa ubicada en calle Av. San Martín 3590 donde vivía Lina con su familia, al lado del mítico bar y por dónde ingresó la patota de genocidas que la desaparecieron, y que asesinaron a Juan José. En el lugar desarrollaremos un espacio para la Memoria y los Derechos Humanos”, expresaron desde la organización.
“Es una responsabilidad histórica, desde hace tiempo algunos de sus familiares, su hijo, nos planteó esta posibilidad y llegamos a un acuerdo para usar el inmueble y convertirlo en un espacio de memoria. Se van a desarrollar muestras y reuniones vinculadas a la temática y se pretende generar algún tipo de biblioteca. Este fin de semana dimos el primer paso, limpiarla y remodelarla”, contó a 11Noticias, Maximiliano Lara, miembro de la organización.
Sobre Lina y Juan José
Su crimen ocurrió en el marco del Operativo de las Tres Noches, Juan José fue asesinado en la zona de Av. San Martín y Juanario Luna, en San Lorenzo, el 20 de julio de 1976. En ese mismo lugar, su tía, Lina Teresa Funes, que era propietaria del bar ubicado en esa esquina donde se reunían miembros de la Juventud Peronista, fue secuestrada y desaparecida.
Ambos crímenes están incluidos en el marco de la “Causa de los trabajadores”, donde se investigan las violaciones a delitos de lesa humanidad contra todas las víctimas del Cordón Industrial.
En total, los desaparecidos y asesinados del Cordón Industrial por el terrorismo de Estado fueron: José Polenta, Lina Funes, Juan José Funes, Potongo Camuglia, Rafael Carroza, Ramón di Fiori, Carlos Kruppa, Hugo Parente, Carlos Prat, María Luisa Cuatrín, Juan José López, Roberto De Grandis, Héctor Müller, Ramón Oscar Riquelme, Isabel Carlucci (embarazada), Carlos Vergara, María Castellini, Irma Montenegro, María Benunzzi Torrens.