11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
jueves, 01 diciembre 2022 | San Lorenzo

Derrame en IDM: municipio y provincia tomaron muestras en el Arroyo San Lorenzo

La falta de mantenimiento y de inversión en la planta podría haber generado un desborde de las piletas que la firma posee con residuos peligrosos. En las próximas horas podrían conocerse sanciones a la empresa.
Derrame en IDM: municipio y provincia tomaron muestras en el Arroyo San Lorenzo Luego de la denuncia del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) por un posible caso de contaminación en el Arroyo San Lorenzo por un derrame de la empresa IDM, desde las carteras ambientales de la Municipalidad de San Lorenzo y la Provincia de Santa Fe trabajaron este jueves en el lugar para constatar la situación y tomar muestras del agua que todavía permanecía con un color azulado por la presencia de los químicos.

Aparentemente, el líquido que tiñó de azul el lecho del arroyo provino de unas piletas que la firma posee y que se habrían desbordado. El derrame se inició ayer por la tarde, mientras la Selección Argentina disputaba el partido frente a su par de Polonia, y se extendió hasta la madrugada de este jueves, cuando se logró que se detuviera la planta.

La firma se hizo cargo del derrame y, según indicaron fuentes del Ministerio de Ambiente de la provincia a este medio, desde IDM indicaron que se trató de “una descarga accidental”. Tanto el municipio como el gobierno provincial confirmaron que evaluarán las muestras recolectadas esta mañana e iniciarán el proceso sancionatorio correspondiente.

Por otro lado, fuentes que conocen la industria ubicada en la zona norte de San Lorenzo señalaron a 11Noticias que el incidente es producto de la falta de “mantenimiento y de inversión” por parte de los actuales propietarios de la empresa. En ese sentido, recordaron que hace dos años se cayó una chimenea de unos 35 metros de alto. “No mató a nadie de casualidad, porque era domingo”.

Si bien aun se desconoce qué tipo de líquido es el que se arrojó sobre el Arroyo San Lorenzo, se podría tratar de un producto que se utiliza para trabajos de fumigación.

Una empresa necesaria, pero no de esta forma

Los dirigentes del SOEPU fueron quienes encendieron las alarmas y presentaron las denuncias correspondientes apenas se enteraron de los sucedido, con el acompañamiento de vecinos que viven a la vera del arroyo y quienes padecen de manera directa este tipo de situaciones.

Consultado por 11Noticias, el secretario General del SOEPU, Mauricio Brizuela, sostuvo que IDM “es una empresa totalmente necesaria, pero queremos que se ajusten a la ley”, y recordó que es la única firma con Licencia Nacional de Residuos Peligrosos de Santa Fe.

“Hace falta una empresa de este tipo, pero con empresarios que tengan responsabilidad social y ambiental”, agregó Brizuela y pidió que IDM “se ajuste a la normativa y que haya controles”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ