El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) denunció que la empresa IDM S.A. habría vertido en la jornada de ayer residuos contaminantes, sin darle tratamiento, directamente al arroyo San Lorenzo. Desde el gremio remarcaron además que no es la primera vez que la firma viola protocolos ambientales, “generando potenciales daños al ecosistema”.
Según detallaron desde la entidad sindical, vecinos linderos al curso de agua que sirve de límite natural entre las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martin señalaron que en la tarde del miércoles el arroyo se “tiñó de azul”. Aparentemente, el líquido contaminante fue arrojado en medio del partido que la Selección Argentina disputaba contra Polonia, aprovechando el menor flujo de personas en el sector.
“Accedimos a muchas imágenes que son una postal cotidiana y que no debemos naturalizar, no podemos dejar pasar por alto este accionar, porque venimos haciendo denuncias por maltrato a sus operarios, con la falta de elementos mínimos de seguridad y con un desprecio que arrancó con sus trabajadores y hoy ya es hacia toda la sociedad en la que trabaja”, agregaron desde el SOEPU.
Asimismo, recordaron que en diversas ocasiones a la empresa ubicada en la zona norte de San Lorenzo le retiraron las licencias nacionales y provinciales “ para disponer de residuos peligrosos e industriales por sus constantes faltas”. Y añadieron: “Hace un año se caía la chimenea por falta de mantenimiento poniendo en riesgo a sus trabajadores, una cantidad de denuncias por no tener el sistema anti incendio en funcionamiento, y la pileta de contención con filtraciones e hidrocarburos que hacen de esta empresa un peligro inminente para la sociedad”.
En este marco, desde el gremio solicitaron la urgente intervención de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud provincial y nacional.
IDM es una empresa de capitales nacionales fundada en 1976, que nació como una firma dedicada a la ingeniería de montajes pero que desde hace 15 años trabaja con el gerenciamiento de residuos.