11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
miércoles, 10 febrero 2016 | Salud

Verdades y dudas sobre el Zika y el Dengue

Ambas enfermedades tienen aproximadamente 70 años. El Dengue quizás más. El Dr. Lalo Lelli plantea verdades y mitos sobre dengue y zika.
Verdades y dudas sobre el  Zika y el Dengue No debemos angustiarnos sino actuar y hacer actuar a nuestros gobernantes este año y no el próximo, es decir desmalezar totalmente la ciudad en donde recidimos y/ o quemar los pastos de los baldios. Quemar pan y pastos húmedos para alejar a los mosquitos. No dejar acantonada agua ya sea limpia o sucias, los ríos ,arroyos , lagos y piscinas no se consideran aguas estancadas dado que las mismas están en constante movimiento, evitar viajes a zonas epidémicas. Si vas Brasil no ir a la parte norte.

Evitar ir a Paraguay , Bolivia, Peru y nuestras provincias del norte ,solo Chile y Canada están a salvo por circunstancias fronterizas.

Usar repelentes cada 4 horas en las zonas expuestas.

¿Qué es el Zika?

Hace 70 años en la población de Zika en Africa Ecuatorial comenzaron a verse los primeros casos, sobre todo en el mono Macacus Rhesus—de a poco la enfermedad comenzó a diseminar en las regiones adyacentes.
En la década del 80 cuando la aviación se transformó en un gran medio de transporte intercontinetal incluso masivo_ dado que las clases menos adineradas comenzaron a usar ese medio_ no solo para pasear sino para transmigrar y a visitar parientes o acompañar a clubes en competencias deportivas internacionales además del comercio .

Cuando los pobladores de Zika entonces viajaron al resto del mundo llevaron consigo al virus.
Por supuesto las regiones calurosas son las propicias para el desarrollo de esta enfermedad. Los portadores sanos del virus al ser picados por el mosquito (también vehículo del Dengue) Aedes Egitpus hembra transmite el virus al sano.

La Argentina ya es una nación subtropical y el mosquito antes descrito habita ya gran parte del norte Argentino además de haber por suerte escasos casos en el centro de nuestro país, hasta que salga este escrito por lo menos.

Los síntomas son menos aparatosos que el Dengue:

-Fiebre no alta, dolores osteos -articulares.
-Cefaleas, erupción parecida al sarampión aunque menos intensas,
-A veces hay vómitos.
- En si es una gripe sin resfrio ni catarro o muy leves.
-Con los análisis se diagnostica la enfermedad.

El tratamiento es sintomático. No deben usarse los ibuprofenos ni aspirinas por el riesgo del sangrado. Mientras tanto usemos paracetamoles y/o dipironas y muchos baños.

Los riesgos son , profundas alteraciones neurológicas en el feto de la mujer embarazada y El síndrome de Guillan Barre, una parálisis generalizada del enfermo, aunque esto último es raro.

Por ahora solo se está investigando una vacuna.
La persona que padeció esta enfermedad no puede donar sangre.

El Dengue se comporta como una gripe fuerte con importantes dolores quebrantahuesos. Tampoco deben usarse las aspirinas y los ibuprofenos.

Estas enfermedades suelen ser hemorrágicas, sangrado nasal, sangrado de encías.

El virus del Chikunguya se contagia igual que los virus anteriores a través de la picadura del mosquito Aede-Egipty de la persona infectada a la sana. Esta última enfermedad se caracteriza como una gripe fuerte sin resfrio ni tos y el dolor osteomuscular es severo.

Muchas veces los padres llegan a la CONSULTA porque el niño no tiene tos ni resfrío pero si un cuadro gripal y vómitos_ entonces allí ¡¡si!! escuchar bien a los papas y si el niño esta brotado el médico deberá agudizar el ingenio para no equivocarse; puede ocurrir que el niño tenga tos y resfrío antes de haber sido picado por dicho insecto .Entonces hay que hablar mucho con los padres y no “olvidar la importancia “ que tiene el antecedente inmediato de haber estado en Misiones Chaco, Formosa ,Jujuy, salta, Brasil, Peru,Ecuador para diagnosticar la enfermedad importada.

Para finalizar en Marzo las autoridades nacionales opinan que estas patologías tengan un brote importante; por ello hay que fumigar a nivel nacional, provincial y municipal y sobre todo desmalezar la región tanto el pueblo como los funcionarios.
Gracias, Dr lelli.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ