11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
miércoles, 22 agosto 2018 | Salud

Traferri insiste en brindar herramientas para los pacientes diabéticos

Tuvo reingreso en la legislatura un programa de capacitación para la detección de síntomas de esta enfermedad.
Traferri insiste en brindar herramientas para los pacientes diabéticos
Con un proyecto de Ley de autoría del Senador Provincial Armando Traferri, la Cámara de Senadores trata la implementación de un Programa Provincial de Capacitación Docente en Detección de Síntomas de la Diabetes.

“Esta enfermedad es alarmante y los representantes del pueblo no podemos mantenernos incólumes ante ello, sino que, muy por el contrario, es nuestra función revisar constantemente el sistema jurídico y proponer, desde el Poder Legislativo, políticas públicas que vayan en el sentido de los requerimientos de la ciudadanía”, sostuvo Traferri.

El programa se creará en el ámbito del Ministerio de Educación, quien será la autoridad de aplicación y deberá incorporarse en todos los ciclos y niveles del Sistema Educativo Provincial. Además, se pretende que el Ministerio de Salud actuara en forma conjunta para la determinación de los contenidos, formas de difusión y aplicación del programa.

Por último, en el cuerpo del proyecto, se destaca que los objetivos del programa creado por esta Ley son los siguientes:
a) Capacitar a los docentes que estén al frente del aula para la detección precoz de la diabetes.
b) Colaborar con las autoridades provinciales para la aplicación de programas de prevención y difusión del tratamiento de la enfermedad.
c) Detectar en forma precoz la aparición de los síntomas de la diabetes en niños y adolescentes de Sistema Educativo Provincial, especialmente en las localidades más alejadas de los centros más poblados y con accesos a las prestaciones de la salud pública, para que las autoridades sanitarias determinen las acciones a aplicar.
d) Difundir la problemática de la enfermedad y educar, a través de los docentes y agentes.

El rol docente en estas cuestiones cumple siempre un papel fundamental, y debe rediseñarse y adaptarse constantemente a la aparición de nuevos contenidos y problemáticas, y la función esencial de la escuela se va amoldando a una realidad que cambia mucho más rápido que las normas jurídicas. Por eso también es importante que la sociedad se involucre en estas cuestiones y funcione como un organismo de presión constante a los legisladores, para que traten cuestiones como éstas que son fundamentales para el progreso de nuestra comunidad.

Sumado a este proyecto, que durante el año 2016 los Senadores otorgaron la media sanción y al no haber recibido tratamiento en Diputados entró en caducidad, el Senador Armando Traferri también reingresó la urgente adhesión a la Ley Nacional 23753 de Diabetes, con el objetivo de ampliar los derechos de las personas diabéticas, incorporando a la normativa provincial la creación de un Banco de reserva para la provisión de insulina y demás insumos en situaciones de emergencia.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ