11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
miércoles, 12 marzo 2014 | Salud

Niños difíciles: pis en la cama

Del texto de los investigadores cl. Launay y c. Davy. Enuresis, hacerse pis en la cama.
Niños difíciles: pis en la cama No se encontraron resultados.Es una de las manifestaciones más frecuentes observadas en los niños difíciles. La mayoría de los niños enuréticos suelen presentar un comportamiento anormal. Las dificultades mentales y orgánicas se imbrican de tal modo que es imposible ver claro.

La adquisición del control esfinteriano no solo es un progreso fisiológico sino psicológico dentro de la relación madre- hijo. Por empezar la madre no es la que solicite al niño que haga pis cuando ella o los familiares lo deciden. Recién a partir de los dos añitos el niño pedirá la colaboración materna y allí se observará cómo evoluciona al éxito en el control de su esfínter.

Cuando hay trastornos emocionales familiares puede el niño retrasar considerablemente su micción “controlada”. Recién a los tres años está controlada normalmente la micción en el niño. Jamás hay que apurarlo antes de los dos años. Algunos tardan más incluso hasta los cuatro años por razones de personalidad o afectos no contemplados. Pero no es “anormal” en este caso” lógicamente siempre el pediatra debe auxiliar a los padres con contención y esclarecerles como es la fisiología infantil miccional.

Por supuesto el pediatra deberá ver cuán puede haber de orgánico en un niño con enuresis y/o derivarlo al urólogo. Si hay un problema psicológico-emocional se trabajará con el psicólogo/a a nivel padres y /o a nivel niño.

A veces un chico conquista el manejo de su esfínter a edad correspondiente, pero al cabo de un tiempo comienza a hacer pis en la cama o llama a la madre cuando ya se hizo pis, ello suele ocurrir con el advenimiento de un embarazo o duelos, fallecimiento de abuelo/a o perdida de trabajo de papa etc.

Las mamás sobreprotectoras tienen mucho que ver con la enuresis. El fracaso escolar trae a menudo este problema además de la personalidad del chico o familias desorganizadas emocionalmente.

Un 30% de los niños “débiles mentales” padece enuresis lo que es difícil de tratar aunque no imposible. Los divorcios o separaciones violentos perjudican notoriamente al niño aun después de los 7 años y lo vuelve un distraído escolar ,molesto, agresivo y se hace pis en la cama cuando antes no lo hacía y era buen alumno.

Hay trastornos de encopresis (hacerse caca encima) y enuresis concomitantemente lo que sumamente difícil de tratar también vinculado a trastornos psicológicos profundos violencia familiar y en algunos casos neurológicos y/o neurológicos ya desde muy pequeño.

Los tratamientos medicamentosos fracasan en su inmensa mayoría.

Dr. Lalo Lelli

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg