No se encontraron resultados.
Los más frecuentes son los oxiurus o ilitos de cocer, el macho y la hembra fecundan en la parte final del intestino -el recto- allí se ponen miles de huevos que luego producen las larvas. Estas últimas casi invisibles segregan un “juguito” que da picazón, luego se propagan hacia afuera del ano y en las niñas en la vulva molestando mucho dado que el prurito es intenso sobre todo de noche.
Muchas veces el niño se despierta llorando inquieto y cuando le miramos la cola nos encontramos con innumerables bichitos y la piel roja. Suelen producir trastornos del sueño, bruxismo irritabilidad y enojos. Durante el día también.
Atacan mas de noche. Son sumamente contagiosos entre seres humanos. Generalmente se medica al afectado pero a veces hay que medicar a toda la familia. El contagio es interpersonal y también por manipulación de las verduras, carnes etc.
Las drogas más usadas son los mebendazoles y el nixoran. Para el ano y la vulva se usan cremas que calman la picazón al instante porque matan a la larva.
Ya no hay discusión, los dulces y golosinas son facilitadores de la infestación por parásitos. El exceso de dulces entorpecen la conducta del niño.
Otros bichitos son los áscaris muy abundantes en esta región, miden aproximadamente 15 a 17 cmts y suelen acumularse hasta cientos en el aparato digestivo, incluso en las vías biliares, también las respiratorias, las vías biliares y simular una colecistitis. La medicación está al alcance de todos y son efectivas.
Otros parásitos se introducen por los poros de los pies y en el aparato digestivo se replican muchísimos. Se ven con frecuencia en el noreste argentino.
La triquinosis es un parásito problemático y peligroso dado que se contagia por la ingesta de carnes semicocidas o crudas (lechón, de vaca), es muy corriente el contagio por alimentarse con facturas de cerdos. Ataca el aparato digestivo, vómitos, colitis, fiebre, intenso malestar general. El dolor muscular suele ser horrible, puede atacar al músculo cardíaco y producir severas cardiopatías aunque es lo menos frecuente por suerte. Las secuelas como el dolor muscular suele durar años.
Si Uds. ingirieron carne sobre todo de lechón en mal estado o cruda y aparecen estos síntomas y hay otra personas que estuvieron en dicha comida por ejemplo y con los mismos síntomas hay que pensar en esta enfermedad.
La lombriz solitaria es común en el norte argentino en donde acostumbran a comer carnes cruda como el queepe. Las hamburguesas son un riesgo, este bicho es muy molesto suele medir 5 o 6 metros, y se despide de a 30 o 40 cm muchas veces sin que nos demos cuenta. A los niños los anemiza bastante, los enflaquecen, los desnutre siempre hay que pensarlo ya que tiene tratamiento efectivo. Cuando los niños y mayores consumimos alimentos semicocidos incluso verduras no lavadas estemos atentos a estos síntomas.
Otra parasitosis infectante por ingesta de alimentos mal cocidos es la hidatidosis. Es peligrosa, puede producir quistes en cualquier parte del organismo dando síntomas del órgano que atacan. Por ejemplo si un quiste se aloja en el cerebro puede dar síntomas similares al de un tumor cerebral. Una tomografía y análisis correspondientes nos darán el diagnóstico. El tratamiento en estos casos es quirúrgico y medicamentoso.
Otro tipo de parásitos son los unicelulares, de ellos el más dañino es la “ameba histolística” que se contagia por falta de higiene de verduras, carnes, aguas servidas etc. Es un parásito que sólo se ve con el microscopio, produce deposiciones diarreicas “crónicas”, sanguinolentas, los cólicos intestinales son intensos, el niño está pálido y pierde peso, inapetente. Un análisis de materia fecal los detecta. Con la medicación actual se curan totalmente.
Hay otra que se llama ameba coli, no es tan dañina pero hay que tratarlas. Las giardas son comunes en los niños, los adelgaza, bajan de peso, están irritados y pálidos. Actualmente se curan. Se detectan en análisis de materia fecal.
Cuidado, la falta de higiene es una gran aliada de la parasitosis.
Muchas gracias -Dr. Lalo Lelli