11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
lunes, 25 julio 2016 | Rosario

Tres fallecidos por intoxicación con monóxido de carbono

Dos abuelos y la mujer que los cuidaba murieron ayer en un departamento de avenida Pellegrini y Necochea. Se repiten los casos de este tipo
Tres fallecidos por intoxicación con monóxido de carbono Una pareja de ancianos y la mujer que los ayudaba con las tareas hogareñas fallecieron ayer por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. El accidente ocurrió en un departamento del segundo piso del edificio de avenida Pellegrini 58, muy cerca del parque Urquiza, y causó profunda angustia y conmoción en toda la zona.

El caso se suma a otros que se reportaron durante este período de bajas temperaturas en Rosario y la región, y se transforma en otro severo llamado de atención para la comunidad, para que se tomen las medidas correspondientes de prevención en esta época invernal.

Los ancianos fueron hallados por familiares, quienes denunciaron el trágico suceso alrededor de las 17 de ayer. Cuando arribó el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria, los abuelos estaban sentados en sillas, con sus cuerpos tirados sobre una mesa. Mientras que la cuidadora se encontraba caída en el baño. Según los relevamientos preliminares, había una estufa y los cuerpos presentaban síntomas de rigidez que revelaban que llevaban varias horas en esa situación.

Jorge M. tenía 84 años y su mujer, Gladys M., 82. La asistente, Gladys C., tenía 50, y era quien ayudaba a los ancianos con las comidas y con las tareas de la casa.

Signos evidentes. De acuerdo a los elementos recogidos por los agentes policiales y los profesionales médicos, todo indicaba que las muertes eran producto de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, pero ahora hay que esperar el resultado de las autopsias para ver si surge algún otro elemento en la causa. Así fue confirmado a La Capital por Adrián Pafundi, director del Sies.

Casos como este sacuden a la opinión pública y se están repitiendo en el presente invierno. "Nosotros estamos haciendo mucho hincapié en los cuidados que hay que tener con los fríos que están haciendo. Son mayores a los del año pasado, y empezaron antes", destacó Pafundi.

"En esta época hay que tener mucho cuidado con el riesgo que representa la intoxicación con monóxido de carbono, que es una muerte silenciosa y muy común, porque no se toman las precauciones que se deben tomar en relación a los aparatos de calefacción. Estos casos son terribles porque uno no se da cuenta que se está intoxicando, porque el monóxido de carbono no tiene olor, no se ve, no te das cuenta", recalcó el profesional.

Debido a la reiteración de hechos, Pafundi entregó recomendaciones de prevención: "Primero hay que hacer revisar todos los aparatos que hagan combustión. La llama tiene que ser azul, e indica que la combustión es buena. Y siempre hay que mantener los espacios ventilados. Por más que haga frío, hay que tener un poco abiertas las ventanas. Siempre tiene que haber una vía de ventilación", advirtió.

En tanto, si alguien llega a un lugar donde hay personas que están sufriendo un proceso de intoxicación de este tipo, el profesional destacó que "lo primero que hay que hacer, antes de asistir a las personas, es abrir y ventilar el lugar. Porque si no, se transforma en otra víctima, porque en esos momentos ya casi no hay oxígeno y está todo contaminado con monóxido".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ