
Durante el fin de semana circularon en WhatsApp y Facebook audio-videos y posteos que señalan que en la localidad de Rosario se suspendió la campaña de vacunación contra el COVID-19 producto de efectos adversos generados por la vacuna Sputnik-V. Las publicaciones llevan la firma de “Médicos por la Verdad Argentina”.
Desde la Secretaría de Salud municipal aseguraron que la campaña continúa con normalidad y que las reacciones que se encontraron forman parte de los síntomas habituales de esta vacunación. Lo mismo sostuvieron desde el Gobierno provincial y nacional.
"Ante la viralización de audios referidos a la vacunación en la ciudad de Rosario, desde Salud Rosario queremos informar que la campaña de vacunación para #covid19 continúa normalmente según el cronograma propuesto el próximo lunes 4 de enero", expresaron en la cuente de Twitter oficial.
Los audios
En los audios que circulan una mujer asegura: “Amigas: se suspendió la vacunación con la vacuna rusa en El Centenario, en el Vilela, porque a los pocos que se vacunaron todos elevaron fiebre, están con vómitos y están con unos síntomas importantísimos”.
“Sí, Chiche, sabía en el Vilela. Más que todo fue porque estaban vacunando al personal de terapia y a todos les dio fiebre y entonces, bueno, se están quedando sin personal así que suspendieron la vacunación en el Vilela”. Y agrega: “Y también sé que en el Sanatorio Parque porque hoy la vi a Paula y también la suspendieron porque estaba con vómitos y diarrea”.
Los posteos
No sólo circularon audios sino que también lo hicieron en forma de publicaciones e la red social de Facebook. En todos los casos, las publicaciones están firmadas por el grupo “Médicos por la Verdad Argentina”. Se trata de médicos, virólogos e inmunólogos, que se oponen al uso de barbijos, cuestionan las pruebas PCR y promueven el dióxido de cloro como tratamiento. Sus máximos exponentes son los médicos Chinda Brandolino y Mariano Emiliano Arriaga Ferré