La gestión de Maximiliano Pullaro parece decidida a quedarse con la tasa vial que actualmente los municipios y comunas con frente portuario cobran a los camiones en concepto de mantenimiento de caminos. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, sostuvo que planean la creación de un sistema único de cobro de peajes, algo que no podrá convivir con las tasas locales.
La idea es que los tramos de las rutas nacionales en los acceso portuarios sean transferidas a la Provincia y luego se implemente un mantenimiento a través de una concesión privada, con un cobro único de peaje. Esto no es compatible, para la Provincia, con las tasas viales que actualmente cobran las diferentes localidades. “No se va a poder mantener eso”, dijo Enrico en diálogo con Cadena 3 Rosario.
“Lo vamos a hacer ya cuando tengamos la concesión nacional, lo haremos por ley, obviamente”, agregó el funcionario nacional y adelantó que “nos sentaremos con las Municipalidades” para dialogar una salida consensuada.
Sin embargo, los intendentes y presidentes comunales no se mostraron de acuerdo con la iniciativa desde el comienzo. Las recientes
declaraciones del jefe municipal de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, encendieron las alarmas nuevamente sobre un enfrentamiento que promete nuevos capítulos.
Cabe recordar que más allá del mantenimiento vial de los caminos que conectan a las terminales portuarias, la famosa tasa también permite a los municipios y comunas costear otras gastos, vincualados a salud, educación y seguridad para sus vecinos y vecinas.