El intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, expresó nuevamente su enojo ante la propuesta del gobierno provincial de eliminar la tasa vial que los municipios portuarios cobran a los camiones para el mantenimiento de caminos, reemplazándola por un peaje único en manos del Estado provincial.
En declaraciones a Cadena 3 Rosario, De Grandis destacó la eficiencia y efectividad de su gestión municipal en comparación con la administración provincial. "Pedimos una audiencia con el gobernador (Maximiliano Pullaro) pero nunca se concretó. Él vino a Puerto San Martín y le comenté que se iba a equivocar", afirmó el jefe municipal.
El intendente resaltó los logros de su gestión, señalando la transformación de 47 kilómetros de caminos rurales en caminos de transporte, cruciales para la actividad portuaria. "Tenemos dieciséis muelles con diez puertos, y
los camiones entran como corresponde. Los tomamos como nuestros turistas y los defendemos", dijo, subrayando la importancia del mantenimiento y seguridad en estas rutas.
De Grandis también criticó los costos elevados de las obras gestionadas por la provincia. "Van a gastar seis mil millones en arreglar el camino a la cremería. Yo lo haría por menos de la mitad", dijo y relativizó la cantidad de camiones que llegan a la ciudad. "Entran entre cuatrocientos o quinientos mil camiones porque cada vez entran más trenes. No es justo que nos culpen por la ubicación de las fábricas", expresó.
El mandatario se refirió además a los desafíos de gestionar una ciudad industrial, mencionando problemas de polución y salud derivados de la proximidad a las fábricas. "El corticoide que vende mi señora en la farmacia, o en todas las farmacias de Puerto San Martín, no es el mismo que en Funes o Roldán. Vivimos en una ciudad industrial y esto no se comprende del todo", comentó.
Además, De Grandis defendió la autonomía municipal y criticó cualquier intento de la provincia de interferir en sus recursos. "Recibí este municipio con 325 empleados y ahora, después de 23 años, tengo 364. Los gobernadores no pueden decir lo mismo. Ellos aumentan el personal y son un desastre.
La ruta nacional número 175, la calle principal de Puerto San Martín, la mantenemos nosotros, la iluminamos nosotros. Si yo mantengo 47 kilómetros de caminos en mi ciudad, ¿por qué no puedo hacerlo en otros lugares?", cuestionó.
"¿Cuándo me demostrará la provincia que es mejor que yo? No pueden ni arreglar la autopista", lanzó De Grandis, y sostuvo:
"Nos van a tener que sacar muertos de abajo de algún camión. Con ley y todo, porque me van a tener que expropiar 47 kilómetros".