El concejal de San Lorenzo
Martín Cerdera ingresó al cuerpo legislativo local un proyecto de Declaración para que el Concejo local le exija a la Cámara de Diputados que trate el expediente que
declara de utilidad pública a la empresa Dow de Puerto General San Martín, iniciativa aprobada hace más de dos semanas por unanimidad en el Senado provincial, pero que el oficialismo provincial aún ni giró a la cámara baja.
Los trabajadores de la empresa
se movilizaron ayer hasta la Legislatura provincial, a la espera de que Diputados trata el proyecto, pero como
la vicegobernadora Gisela Scaglia no giró el expediente como ocurre habitualmente, en una maniobra que atenta contra la institucionalidad en la provincia y despierta suspicacias, la iniciativa no pudo obtener la sanción definitiva.
Para Cerdera, que este viernes acompañó a los trabajadores en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, la decisión del oficialismo provincial, y de Scaglia en particular, representae un
incumplimiento de los deberes de funcionario público y juega “con las expectativas de cientos de trabajadores que al día de hoy tienen la incertidumbre de no saber qué va a pasar con sus fuentes de trabajo”.
“
El proyecto representa la posibilidad de que el gobierno provincial habilite una instancia de negociación con un montón de oferentes que quieran comprar la empresa y así evitar el cierre definitivo, que es lo que pretende la firma Dow”, consideró el edil sanlorencino respecto de la importancia de la iniciativa.
“De esta manera,
se protegen los puestos de trabajo y la defensa de la producción nacional, con costo cero para el gobierno provincial”, aclaró Cerdera.
Cabe recordar que el pasado 14 de octubre los 8 concejales de San Lorenzo declararon su preocupación por la situación de la empresa y se solidarizaron con la situación de los trabajadores de Dow. Habrá que ver ahora si los ediles del oficialismo acompañan el proyecto de Cerdera, o si se mantienen en sintonía con el gobierno de
Maximiliano Pullaro y evitan pronunciarse al respecto con una postura más firme, dilatando el conflicto, algo que sólo beneficia a la empresa y perjudica a los trabajadores.
“Es imperioso que dejemos de lado las diferencias políticas y
nos pongamos todos del lado de la industria nacional, de la soberanía productiva, de la economía de nuestra región y fundamentalmente de nuestros trabajadores y trabajadoras”, sostuvo Cedera.
Mientras tanto,
el próximo lunes, cuando se cumplan un mes del anuncio del cierre de la planta de Puerto General San Martín y de la paralización de su producción, se vencerá un nuevo plazo de la conciliación obligatoria. Ese día, el Ministerio de Trabajo podría cerrar el proceso y habilitar el cierre definitiva a Dow, por lo que sería demasiado tarde para tratar el proyecto que el oficialismo no quiso poner en discusión en la jornada de ayer.