Trabajadores de
Dow de Puerto General San Martín se movilizaron este jueves hasta la capital provincial, para movilizarse frente a la Legislatura santafesina y exigir a los Diputados que dieron sanción definitiva al proyecto de Ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la planta donde se producía poliuretano (PU) de forma exclusiva, hasta el anuncio del cierre por parte de la firma semanas atrás.
Se trata de un
proyecto presentado en Senadores por Armando Traferri y que ya cuenta con media sanción del cuerpo legislativo. El mismo establece una convocatoria a aquellos inversores privados que quieran reutilizar las instalaciones que la empresa quiere desestimar, de modo que la producción continúe al menos bajo otra firma comercial.
Se esperaba que la iniciativa pudiera obtener sanción definitiva en la cámara baja este jueves, pero el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro decidió cajonear el proyecto. Según denunciaron legisladores de la oposición, la vicegobernadora
Gisela Scaglia, titular del Senado provincial, no giró el proyecto aprobado en la cámara alta, algo que podría constituir un hecho de gravedad institucional sin precedentes.
La movilización de este jueves fue encabezada por el
Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), con acompañamiento de las familias de los trabajadores y de referentes de distintos espacios gremiales y políticos. Durante la mañana, algunos legisladores provincial también la manifestaron su apoyo.
“Exigimos a los diputados que estén a la altura de sus representados, que su voto sea guiado por el interés de los santafesinos, de la industria santafesina, de la producción nacional, y de las familias que hoy se encuentran ante un futuro incierto: exigimos que voten a favor de Santa Fe”; señalaron desde el gremio en un comunicado.