11Noticias Lo Último EconomiaProvincialRegionalesPolicialesNacionalesGremial
miércoles, 11 mayo 2022 | Policiales

La fiscal confirmó que el cuerpo de Nora Escobar tenía heridas de arma blanca

La fiscal Marisol Fabbro dio una conferencia de prensa en relación con el femicidio de Nora en Granadero Baigorria. Además, señaló que en varias habitaciones de la vivienda donde fue hallada sin vida la mujer, se constató mediante una prueba química que había rastros de sangre.
La fiscal confirmó que el cuerpo de Nora Escobar tenía heridas de arma blanca
Este mediodía, la Fiscal Marisol Fabbro, quien lleva adelante la investigación por el femicidio de Nora Escobar, hallada sin vida ayer por la noche enterrada y bajo una carpeta de concreto en el domicilio en el que convivía con su pareja, de calle Liniers al 1700 de Granadero Baigorria, brindó una conferencia de prensa.

La fiscal se hizo cargo de la investigación en el mediodía de ayer, ya que en ese momento el caso dejó de ser analizado como una búsqueda de paradero y pasó a ser investigado como un posible femicidio. Según señaló, el cuerpo de la mujer tenía heridas de arma blanca en el cuerpo y había rastros de sangre en varios ambientes de la casa, aunque se deberá esperar a la realización de la autopsia para determinar cuál fue la causa de muerte.

“Se pudo establecer, luego de analizar el Facebook de la víctima cuya clave y usuario me proporcionó el día de ayer su hija, que la (última) ubicación de Nora era en el domicilio donde convivía con su marido, con quien estaban casados desde el año 2019, el día 22 de abril a las 22:12”, comenzó la descripción del caso la Dra. Fabbro.

En función de eso, ordenó allanar nuevamente el domicilio que ya había sido revisado en una ocasión anterior con resultados negativos. “Insistí con ese domicilio porque había información de que había realizado un sobrepiso en el patio de la vivienda, lo que llamaba categóricamente la atención ya que lo hizo con posterioridad a la desaparición de Nora”, argumentó la fiscal.

“Entiendo que el cuerpo estaba debajo de una parte del concreto que en el primer allanamiento no se rompió”, agregó. Además, señaló que durante el allanamiento de ayer tuvieron que romper todo el concreto con colaboración de los Bomberos para facilitarle la labor a los perros.

Respecto de cuánto tiempo hacía que Nora estaba sin vida, manifestó que “todavía no tengo datos forenses precisos para determinar la data de la muerte, porque la autopsia se va a trabajar con protocolo de femicidio, ya que esa es la perspectiva que se le dio a la investigación desde que yo la asumí, lo que va a demandar más tiempo para poder indicarle los derechos que se le asisten a la hija de la víctima”.

Lo que sí pudo adelantar es que “tiene heridas de arma blanca en el cuerpo, aunque no se puede determinar la causa de muerte hasta que no se haga la autopsia”. Además, constaron rastros de sangre en varias habitaciones de la vivienda mediante la prueba de luminol, un químico utilizado en investigación forense que se “ilumina” de color azul cuando hay presencia de hemoglobina de la sangre en alguna superficie.

Un detenido

“El detenido es un amigo de Britez de toda la vida, el padrino de la hija mayor. Concretamente lo que se le va a imputar es encubrimiento agravado”, señaló la fiscal sobre Alberto L. detenido anoche. “No tengo evidencias que me permitan presumir que haya colaborado en la comisión del homicidio, pero si con posterioridad”, agregó.

Sobre Gregorio Britez, Fabbro señaló que se dedicaba a la albañilería, según pudieron establecer por testimonios de vecinos y el hallazgo de herramientas y ropa de trabajo en su vivienda.

“El personal de paraderos de AIC tuvo posibilidad de entrevistar al acusado y en esa oportunidad manifestó que desde octubre no veía a Nora ya que se habían distanciado. En contraposición, los vecinos del lugar decían que la habían visto 10 o 12 días antes en la vivienda, y que habían escuchado ruidos como de vidrios y cosas que se rompían, gritos”, explicó la letrada.

Además, señaló que se constató que había una denuncia desde marzo del año pasado por violencia de género en la que se dictó una orden de restricción de acercamiento. A raíz de esto, en ese entonces la propietaria de la vivienda que ambos alquilaban indicó que sería correcto que se quede en esa vivienda (donde hallaron el cuerpo de la víctima) Britez, ya que era quien había firmado el contrato. Por su parte, Nora se fue a vivir a la casa de su madre, aunque al tiempo volvió a vivir con él.

Britez está prófugo, y la fiscal señaló cuestiones llamativas con las que se encontraron al ingresar a la vivienda en la tarde-noche del martes: “La puerta de acceso a la vivienda estaba cerrada y trabada por dentro, y el televisor de la pieza estaba prendido. También estaban cerradas y trabadas por dentro la puerta que da acceso del living-comedor al patio como la del baño al patio”.

“No sabemos si se escapó. No obstante, personal de AIC se subió a los techos a buscarlo, fui incluso yo personalmente a dar una vuelta por toda la manzana preguntando a los vecinos. Tratamos de constatar si había cámaras y una comerciante de un minimarket de la vuelta nos informó que las cámaras se habían apagado desde el mediodía”, dijo.

Incongruencias

“Al domicilio del detenido llegamos porque en esa denuncia previa por violencia de género en la prohibición de acercamiento, Britez había dejado como domicilio el de este hombre. Lo que él nos dijo en un primer momento es que hacía mucho que no lo veía, que hacía unos meses que no tenía contacto con él”, refirió la fiscal.

Y luego, explicó que “cuando se le tomó una nueva declaración dijo que en realidad lo había visto. Los vecinos decían que lo habían visto con él y describían su vehículo, el cual hemos constatado, y en función de eso, terminó manifestando que hacía dos días había ido Britez a su casa a pedirle dinero ya que se iba a retirar pero no le dijo dónde”.

Por último, la fiscal confirmó que “en el vehículo de esta persona también se constató luminol positivo”, es decir que había rastros de sangre.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ