11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
martes, 28 noviembre 2023 | Informes

El daño que provoca la pirotecnia a los animales y personas con autismo

El uso de la pirotecnia como celebración se consolidó como un elemento primordial en los festejos, dejando de lado que afectan considerablemente a personas con Espectro Autista y a diferentes especies de animales.
 El daño que provoca la pirotecnia a los animales y personas con autismo
Comienza la época festiva de fin de año y con ella, la utilización ilegal de pirotecnia, como cohetes, petardos y fuegos artificiales estruendosos que provocan daño a las personas con autismo y a los animales.

Quemaduras, lesiones en los ojos, en el rostro y traumas acústicos son los riesgos mas frecuentes de la pirotecnia, pero hay otros efectos menos conocidos que son los que afectan a la población con autismo, con estrés post traumático y a los animales.

Leopoldo Pistán, miembro de la ONG padres de niños con autismo de San Lorenzo contó la realidad que viven ante estas situaciones: “La hipersensibilidad auditiva de nuestros hijos con autismo es un problema que ellos tienen todo el año, pero se potencia en las épocas en donde se utiliza pirotecnia porque las explosiones generan mucho más daño en el interior de ellos”.


Títulos de interés:
>Rescataron en Rosario a cinco perros en malas condiciones de salud
>Rescataron a cuatro monos carayá que estaban en cautiverio

“Tanto sufren la hipersensibilidad que las luces incandescentes, los sonidos altoparlantes, los explosivos, para ellos es una detonación interior terrible. Nosotros como familia, con nuestro hijo, hemos tenido que encerrarnos cada año de fiestas de fin de año, Navidad, Año Nuevo, y posteriores también, en el lugar más cerrado de la casa, en el baño, y taparles los oídos”, agregó.

En el caso de la hipersensibilidad auditiva, puede darse una agudeza auditiva exagerada, que lleva incluso a una sensación de dolor por esta percepción aumentada del sonido. Esto redunda en estrés y una fuerte desregulación conductual y emocional porque el umbral de tolerancia auditiva a determinados tramos de la frecuencia sonora es muy bajo.

Cabe destacar que en diferentes localidades de la región hay ordenanzas que prohiben el uso, venta y distribución de pirotecnia.

¿Qué daños provoca la pirotecnia en las mascotas?

Los fuegos artificiales son de disfrute y deleite visual para algunos seres humanos, mientras que para los animales es una pesadilla.



El oído de muchos animales es más sensible que el de los seres humanos, por lo que el estruendo de las explosiones les resulta perturbador y les provoca miedo, y además podría dañar gravemente su capacidad auditiva.

Meli, es parte de la protectora de animales “Mision Ronroneo” y en diálogo con 11Noticias expresó que “El oído de un perro o un gato es mucho más agudo que el de un humano, ellos perciben sonidos que nosotros no somos capaces de percibir. Por tanto, el ruido de un estruendo de pirotecnia, que es mucho mayor al de un disparo incluso, ellos lo perciben por lo menos 3 veces más fuerte que nosotros. Eso a ellos les genera miedo, sensación de temor, ganas de salir corriendo, de huir del ruido, les genera taquicardia, babeo, se pueden poner agresivos tanto con ellos mismos como con su humano”.

“Muchas veces incluso los desorienta porque no saben cómo escapar del ruido y se quieren meter en cualquier lado. Si ven una puerta abierta, una ventana abierta, se escapan y acá quiero recalcar la importancia no sólo de tenerlos adentro, sino de la chapita. Por cualquier inconveniente que pueda ocurrir, en el caso que ellos se asusten tanto que quieran huir, la chapita con sus datos personales para que alguien los vea y vea que tienen dueños y puedan llamar y comunicarse al número de la chapa y que vuelvan a su hogar. Porque lamentablemente en épocas de fiestas, de fin de año, la cantidad de animales que nosotras vemos perdidos es incontable, realmente es la peor época”, agregó.

Cuando un festejo con pirotecnia termina en la muerte

En diciembre del año pasado, un perro falleció a causa de que un petardo le explotó dentro de su boca, en medio de un festejo del mundial, tras el partido en el que Argentina pasó a la final.



El incidente ocurrió cuando un adolescente de 16 años arrojó una bomba de estruendo mientras el animal estaba con su dueña en medio de la aglomeración de hinchas.

“Ya va a ser un año cuando estábamos pasando de ronda en el mundial, en la esquina de los bancos un adolescente tiró una bomba de estruendo y un perrito que había ido a seguir a su dueña a los festejos, lo agarró con la boca y al perrito obviamente le voló la mandíbula”, expresó Meli.

“Después de este incidente se hizo una marcha,muchas proteccionistas, mucha gente que ama a los animales, reclamamos la pirotecnia cero hasta el día de hoy, que yo sepa no hubo cambios y creo que no necesitamos una ley para ser más empáticos con el prójimo”, agregó sobre el hecho.

Es nuestra responsabilidad como sociedad informarnos sobre los impactos negativos de la pirotecnia y ser conscientes del sufrimiento que puede causar, especialmente en personas vulnerables. Destacamos que se puede denunciar el uso y venta de pirotecnia en localidades donde la ordenanza prohibido su uso

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ