11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
martes, 28 noviembre 2023 | Regionales

Pirotecnia Cero: un compromiso hecho ordenanza que mantienen todas las municipalidades del Cordón Industrial

Desde Capitán Bermúdez hasta Timbues, los gobiernos locales adhieren a la normativa que prohíbe uso y comercialización de la pirotecnia.
Pirotecnia Cero: un compromiso hecho ordenanza que mantienen todas las municipalidades del Cordón Industrial
Todas las localidades del Cordón Industrial adhieren a la normativa de Pirotecnia Cero, la ordenanza que prohíbe tanto el uso como la comercialización de los fuegos artificiales y explosivos, tanto por el riesgo físico que eso implica a las personas como para la funcionalidad armoniosa para las y los vecinas y vecinos que sufren de trastornos para con los estallidos que provocan.

Desde Capitán Bermúdez hasta Timbúes, las distintas localidades adhieren a la misma normativa de prohibición del uso y comercialización de la pirotecnia.

Por ejemplo, la normativa sanlorencina indica que “se prohíbe la comercialización, tenencia, uso, manipulación y depósito de aquellos elementos o artículos propios de la llamada “pirotecnia”, lo que incluye los denominados “cohetes”, “petardos”, “rompeportones”, “bombas de estruendo”, “cañas voladoras”, “fuegos de artificio”, “globos aerostáticos pirotécnicos” y cualquier otro elemento similar de carácter pirotécnico que produzca combustión y/o explosión”.


Títulos de interés:
>Crisis del transporte: el boleto interurbano aumentará un 150 por ciento
>Reunión cumbre: actores clave de la región se unen por el futuro de la Hidrovía y para potenciar el Cordón Industrial

Esta es una ordenanza municipal de similar carácter a las que poseen el resto de las localidades. La última en regular la misma fue Timbúes el año pasado.

A nivel nacional y también provincial, el decreto 96/2019 establece que las dependencias públicas no pueden usar pirotecnia en actos públicos, pero no se regula el uso y la comercialización.

El espectro de personas con autismo es el que más padece de este tipo de estruendos, debido a su sensibilidad auditiva con capacidades diferentes.

Los animales, por otro lado, sufren de los ruidos fuertes provocados por los fuegos artificiales. Las protectoras de animales han encabezado, a lo largo de los años, largas luchas para con el resto de la sociedad, elevando pedidos a las municipalidades para que se prohíba la pirotecnia.

De igual modo, en otras localidades se consiguen elementos pirotécnicos de forma ilegal o inclusive legal, al no estar prohibida la comercialización por parte de los gobiernos locales.

Sí en nuestra región el poseer y/o circular con pirotecnia incurriría en una falta sancionada con una multa económica.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ