El director de cine David Lynch falleció este jueves a los 78 años de edad, según comunicó de manera oficial su familia desde California, en los Estados Unidos.
Autor de la serie “Twin Peaks” y de películas como "Blue Velvet" (1986), “Wild Heart” (1990) y "Mulholland Drive" (2001), como también de la surrealista “Eraserhead” (1977), el director nacido en Montana dejó una huella con un estilo profundamente surrealista, caracterizado por narrativas enigmáticas, atmósferas inquietantes y una exploración de lo irracional.
Entre otros notables trabajos, Lynch dirigió la primera entrega de la saga Dune en 1984, mientras que su último trabajo fue Inland Empire en 2006.
Fue galardonado con una Palma de Oro en el festival de Cannes de 1990 por Wild Heart y ganó el premio al mejor director por Mulholland Drive en 2001. En 2019 recibió una mención honorífica en los Premios Oscar, a los cual fue nominado por la mejor dirección en tres oportunidades pero sin poder llevarse la estatuilla.
Lynch fue uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. Temas como la identidad, la dualidad, la sexualidad y la lucha entre el bien y el mal son recurrentes en sus obra. Su capacidad para mezclar belleza y terror, realidad y sueño, lo consolidó como un pionero del cine contemporáneo, dejando un legado único y atemporal.
Lynch padecía un enfisema pulmonar debido a años de constante tabaquismo. Desde agosto de 2024 había confirmado que su cuadro de salud ya comenzaba a ser delicado, lo que limitó ya su trabajo en proyectos cinematográficos.