11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
miércoles, 10 marzo 2021 | Capitán Bermúdez

Luego de 51 años de carrera, se jubiló el reconocido pediatra Lalo Lelli

Tomó la decisión por la pandemia y su edad, pero asegura que nunca le faltaron ganas para continuar. Lelli dijo que “está satisfecho” y que décadas atrás había mejor atención para los niños.
Luego de 51 años de carrera, se jubiló el reconocido pediatra Lalo Lelli A sus 80 años el Dr. Lalo Artemio Lelli dejó la pediatría para pasar a su licencia jubilatoria. El reconocido pediatra se recibió el 3 de Agosto de 1968 y desde entonces prestó servicios a la salud de la comunidad con gran vocación, pregonando el bienestar del prójimo.

La noticia se conoció pocos días atrás cuando el especialista anunció su retiro luego de 51 años de trabajo ininterrumpido. “Si no fuera por la edad que tengo, me hubiera largado a hacer algo. Por la edad ya no podía trabajar y la otra es que siendo responsable inscripto, el Estado me sacaba un 60% de la ganancia”, indicó a 11Noticias.

Consultado sobre el balance de este gran periodo dijo: “En lo personal es muy satisfactorio, porque es una relación familia-pediatra, donde uno se siente incorporado a cada familia. Y en lo profesional vi como hoy está en franca decadencia toda la medicina. Los chicos estaban mucho mejor atendidos 30 o 40 años atrás que en la actualidad, por múltiples motivos, pero esto se va diluyendo más y va a llegar que el pediatra en Argentina sea una especialidad rara donde acudir, como sucede en Europa. En estos países los niños son atendidos por médicos clínicos y si el cuadro es muy grave, el médico autoriza la visita al pediatra y temo que llegue a nuestro país”.

También recordó sobre su pasar en las guardias de la ciudad. “Hace 45 años atrás creamos una guardia pediátrica en Capitán Bermúdez, éramos 3 pediatras y contábamos con una internación de mediano riesgo, también teníamos a disposición vehículos para hacer un traslado al Hospital de Niños y al Centenario. Funcionaba muy bien, pero por cuestiones políticas se tuvo que desarmar todo. Hasta una farmacia habíamos armado”.

Los niños del Cordón Industrial

Luego de medio siglo de trabajo consultamos al pediatra sobre la particularidad de las afecciones de los niños y si tiene relación alguna vivir en el Cordón Industrial. En su paso por la medicina, Lalo Lelli ayudó a miles de niños de la región a superar sus enfermedades y sobre todo en la detección temprana de las mismas.

Sobre esto Lelli remarcó que: “cuando he enviado chicos con Leucemia, tumores malignos, anemias muy feas o cuadros de asma bronquial, a los Hospitales de Rosario como el Sanatorio de Niños, nos preguntaban ¿Qué está pasando en el cordón industrial que la mayor parte de las leucemias vienen de allí?”.

Según contó Lalo la respuesta a los profesionales de Rosario se basó en una explicación de “la cantidad de productos que se emanan en la región”.



Jubilado

Pediatra reconocido por todos los bermudences, participó activamente en la sociedad como profesional, ciudadano y también en política local. Sobre que hará en este nuevo periodo el doctor respondió: “ahora estoy como cuando se arroja una piedra en el estanque, el agua se mueve, salpica, pero cuando el agua esté quieta decidiré. A mi me gusta escribir, hago música y disfruto de la familia”.

En sus años mozos, Leli se dedicó a estudiar y a perfeccionarse en en arte de curar, tarea que desarrolló por mucho tiempo y que hoy lo lleva a un reconocimiento social como uno de los mejores médicos de la región. Según cuenta: “cuando yo me recibí de la carrera de clínica médica, paralelamente estaba haciendo la especialidad en pediátricos y tenía la capacidad de tratar a un infartado como a un niño con bronqueolítis”.

“En ese entonces cuando terminabas te hacían pasar 18 meses de practicanato, era vivir en el hospital y atender a cientos de pacientes, tanto en guardia, cirugía, terapia intensiva, y los fin de semana nos íbamos a las salas de los viejos médicos para aprender muchísimas cosas mas con ellos”.

En un mensaje a sus colegas que comienzan esta enorme tarea de curar aconseja “que estudien, que lean, pero que vean a muchos pacientes y que elijan médicos con experiencia y los sigan, porque no existen las enfermedades sino los enfermos y cada uno es diferente”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg