El Secretario del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp) Daniel Santillán aseguró que fue informado por parte de los dueños de la ex Petroquímica de Capitán Bermúdez que se reactivará la planta.
Según publicó Baigorria Informa y pudo confirmar
11Noticias, Santillán mantuvo una reunión con Maximo Taselli, quien está al frente del grupo propietario, y le anunció la proyección de un Polo Industrial Químico-Petroquímico en el predio de la zona este de la ciudad. Esto ya había sido adelantado por los abogados de los dueños a fines de junio en una
entrevista al Diario La Capital.
Según le informaron al gremialista hace dos semanas, ya comenzaron con los trabajos de reacondicionamiento del predio de acuerdo a los lineamientos diagramados desde el Ministerio de Trabajo. Además, el citado medio aseguró que “será bajo convenio químico y desde el Sindicato aportarán la mano de obra para la reapertura de la planta en Capitán Bermúdez”.
Santillán se mostró conforme con la noticia y manifestó a
11noticias “esperamos poder incorporar mano de obra en el Cordón Industrial”. Además, aseguró que “hoy no hay cloro en el mundo, con lo cual me parece que hay una muy buena fuente de trabajo para los compañeros de la zona”.
Consultada sobre el anuncio que hicieron a fines de junio los abogados de los propietarios,
Florencia Sivori, abogada de la ONG Taller Ecologista aseguró que “es terrible que ya están ideando un proyecto y que empiecen a divulgarlo cuando todavía no se conoce con certeza el estado del predio”.
Cabe mencionar que la empresa se encuentra cerrada desde el año 2014 y que el grupo Taselli fue denunciado penalmente por el Estado provincial por contaminar con restos de cloro y otros químicos el predio y las napas. Por este motivo, se reabrió la causa que había sido cerrada a pedido del ex Fiscal Regional de Rosario Patricio Serjal -también implicado en la causa de juego clandestino-.
En el marco de dicha causa judicial se iniciaron las tareas de remediación ambiental de la planta, que implicaban la limpieza del predio bajo el monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. Además, se hizo la desgasificación de las bombonas de gas cloro que había abandonadas en el lugar, entre otras tareas.