
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevó adelante la apertura de sobres con las ofertas económicas para la reparación integral de la escuela Nº 6392 “Carlos Javier Benielli”, del barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo.
El acto fue presidido por la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; junto al intendente local, Leonardo Raimundo, y el Delegado Regional del Ministerio de Educación, Osvaldo Biagiotti.
La funcionaria provincial precisó que “sabíamos de las necesidades y los problemas que tenía esta escuela, y proyectamos las soluciones en medio de esta pandemia, aprendiendo las nuevas formas de diseñar en la pospandemia. Y definimos una intervención integral e incorporamos aulas móviles en un sector del patio por la clausura de 7 aulas que actualmente se encuentran cerradas por problemas estructurales, con el fin de que puedan desarrollarse las actividades educativas".
En tanto, Biagiotti señaló que “estas obras no sean un parche, trabajamos conjuntamente armando el pliego técnico en poco tiempo, y hoy estamos con la satisfacción de una solución definitiva a los problemas del edificio”.
A su turno, Raimundo manifestó: “Hoy sale el sol para esta escuela después de mucho tiempo, y estoy orgulloso y agradecido por la comunidad educativa”.
Finalmente, la directora de la institución agradeció y subrayó que “este es un día trascendental porque nuestra escuela celebra el valor de estar presentes garantizando el derecho a aprender y enseñar, gracias a las autoridades que con acciones concretas respaldaron la palabra empeñada”.
Oferta y obras
Con un presupuesto oficial de $43.949.873,15 y un plazo de ejecución de 180 días, se presentó la firma Auge SRL que cotizó $67.293.501,26.
La intervención tiene por objeto la rehabilitación edilicia y estructural del sector comprendido en planta baja por dos aulas, SUM, circulación, ingreso y sala de maestros (en la edificación original) y en planta alta tres aulas, SUM, sanitarios y circulación, con el fin de que vuelva a ser habilitado para desarrollar sus funciones y prestar servicio a la comunidad educativa en su totalidad.
Cabe recordar que dicho sector fue clausurado en octubre de 2021 debido a la aparición de grietas a nivel de paredes y pisos, y en el año 2022, con la vuelta a la presencialidad, se incorporaron aulas móviles en un sector del patio interno que posibilitaron (de algún modo) salvar los inconvenientes generados por la clausura de estos espacios.
También se prevé la extracción de la cubierta de tejas que presenta importantes deterioros de piezas de madera, tejas sueltas, invasión de murciélagos y otros insectos, el mejoramiento del sistema de desagües pluviales, incluyendo la extracción completa de los tratamientos impermeables en cubiertas planas, la impermeabilización de recintos soterrados que almacenan fluidos o que ocasionalmente pueden inundarse por el ascenso de los niveles freáticos del agua subterránea; terminando la instalación con el reemplazo de tramos de cañerías hasta la conexión a la calle.
En la presente obra se incluye la provisión y puesta en marcha de un ascensor hidráulico en reemplazo del existente dado que la revisión del servicio técnico ha recomendado su reemplazo luego de constatar daños irreversibles.