Un joven sanlorencino fue extraditado desde Brasil para someterse a la justicia local,
acusado de haber abusado sexualmente de una amiga en el año 2020 en un domicilio de barrio Fonavi Oeste de San Lorenzo.
Había sido detenido el pasado 4 de mayo en Florianópolis luego de que no se presentara a la audiencia preliminar pese a encontrarse en libertad con restricciones, como no salir del país.
Agustín Goycochea llegó a San Lorenzo el pasado viernes 10 de noviembre, extraditado desde el vecino país, donde quedó detenido y este lunes se le realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar en la que
el Juez Eugenio Romanini resolvió que permanezca en prisión preventiva hasta el juicio oral y público, a pedido del Fiscal Carlos Ortigoza.
El muchacho de alrededor de 26 años está imputado por el delito de
abuso sexual con acceso carnal que se habría cometido el 6 de julio de 2020 en la vivienda de una amiga en calle Santiago del Estero de barrio Fonavi Oeste de San Lorenzo, entre las 0:30 y las 5:45 de la mañana.
En una primera audiencia imputativa que se llevó a cabo el 24 de agosto de ese año, el Fiscal Carlos Ortigoza había pedido que se le dicten 90 días de prisión preventiva pero el Juez Eugenio Romanini dictaminó que permanezca preso preventivamente por 30 días, aunque luego fue extendido a 70 días en una audiencia posterior.
El imputado siendo extraditado a la Argentina (Foto: SL24)
La Defensa del imputado apeló y en una Audiencia de Cámara llevada a cabo en noviembre de 2020, el Juez de Segunda Instancia Dr. Gustavo Salvador resolvió revocar la cautelar dispuesta oportunamente y resolvió otorgarle la libertad de Agustín G. con restricciones: firma semanal en la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de San Lorenzo; prohibición de acercamiento del imputado en un radio no menor a 500 metros del domicilio de la víctima y prohibición de mantener contacto por cualquier medio con la víctima; fijar residencia; prohibición de salir del país.
Tras ello, en marzo de 2021 la Fiscalía pidió nuevamente la prisión preventiva efectiva del imputado debido a nuevos informes aportados a la investigación. La Defensa por su parte se opuso. El Juez Eugenio Romanini dispuso en esa oportunidad que se mantenga la medida no privativa de la libertad del imputado, con restricciones y una fianza por la suma de $50mil pesos.
Pese a haber quedado en libertad, Agustín G. no fue desligado de la causa, ya que seguía imputado como presunto autor del delito. En ese sentido, el pasado 9 de marzo se debía realizar la audiencia preliminar al juicio pero el muchacho se ausentó, por lo que se solicitó su pedido de captura.
Finalmente, fue detenido el pasado 4 de mayo en Florianópolis, Brasil y tras varios meses de espera debido a los trámites que se deben realizar entre ambos países, el pasado viernes arribó a la Argentina. En el operativo de extradición participó personal de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol a cargo del comisario Diego Verdún.