11Noticias Lo Último ProvincialG.BaigorriaRegionalesPolicialesDeportesGremial
miércoles, 24 junio 2020 | Salud

Trabajan en un suero híperinmune como tratamiento para pacientes de riesgos

Se trata de un suero que aportaría anticuerpos generados en caballos y se aplicaría como suero terapéutico y no será una vacuna. Los científicos están en la fase de inocuidad y la posibilidad de utilizarlo en pacientes podría ser dentro de 4 meses.
Trabajan en un suero híperinmune como tratamiento para pacientes de riesgos Se abre otra esperanza en la lucha contra el COVID19 de la mano de científicos argentinos que están trabajando en la generación de un suero terapéutico a partir de anticuerpos generados en caballos. Así lo confirmó esta mañana el Dr. Oscar Bottasso Director del instituto de inmunología experimental e investigador del Conicet Rosario en el programa “Mañana con Todos“ de Fm Recuerdo.

“Estamos tratando de generar una disponibilidad más importante de tratamiento. Este suero surge de inmunizar caballos con compuestos que generan buenos anticuerpos. Es un método viejo que se ha realizado para la difteria y el tétano y se usó en muchas personas”, contó.

Además, el doctor explicó que esta disolución “híperinmune” no es una promesa de una vacuna, si no que será utilizado como tratamiento en pacientes de alto riesgos para bajar la mortalidad del coronavirus. En la actualidad se está utilizando plasma convaleciente de pacientes ya curados para minimizar los riesgos de muerte, siendo esta una práctica que imposibilita el almacenamiento del recurso pero que es de rápida aplicación. En cambio, el suero permitiría mantener una producción y stock para su uso permanente.

“El caballo es un animal que produce muchos anticuerpos y en grandes cantidades por su tamaño, después hay que purificarlo, aislarlo, estudiar que tenga una buena actividad neutralizante y sacar una molécula del anticuerpo para evitar efectos indeseables por el cambio de especie”, dijo Bottasso.

Suero híperinmune

En su desarrollo se utilizó como antígeno una proteína recombinante del virus, para obtener anticuerpos policlonales. El suero producido contiene gran cantidad de estos anticuerpos con capacidad neutralizante, es decir, que podría evitar que el virus ingrese a las células que es donde se multiplica.

La aplicación del suero, extraído de anticuerpos de caballo, es una práctica que data de muchos años atrás cuando se realizaron los sueros para combatir la difteria, Enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar, y el tétano. En estos dos casos los anticuerpos generados tuvieron una alta tasa de efectividad.

La inmunidad lograda con esta solución se denomina “pasiva” ya que los anticuerpos ingresan al cuerpo neutralizando los efectos nocivos del SARS-CoV-2. “No todos los pacientes de COVID19 necesitan este tratamiento, incluso más del 80% se cura solo, pero el resto podría utilizar este suero hiperimnume para proteger el organismo y darle tiempo al cuerpo que genere su propia defensa”, contó Bottasso.

Hoy la generación de este tratamiento está en la fase de “inocuidad” y quedan de 3 o 4 meses para evaluar la posibilidad de utilizarlo en pacientes.

“Hay que probar mediante ensayos de inocuidad, que el suero no tenga efectos indeseables, luego se pasará a la fase de eficacia donde se estima el alcance de protección que podemos lograr con este procedimiento y si todo va bien esto sería algo más práctico al alcance de una estantería y de almacenamiento”, indicó el director.




Plasma convaleciente

El plasma aplicado es extraído de pacientes convalecientes pero con anticuerpos generados para aportar esa defensa a pacientes de alto riesgo.

El suero es la porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.
Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

"Aún no se conoce si el plasma convaleciente es efectivo para el covid-19, pero hay datos aislados que sugieren que lo podría serlo", le dijo a BBC Mundo el médico inmunólogo especialista en trasplantes Joaquín Madrenas.

¿Cuándo tendremos la Vacuna?

Hasta ahora, solo diez de las 155 posibles vacunas contra el Covid-19 han llegado a la fase de experimentación acotada a unos pocos voluntarios.
Esta semana comenzará el primer ensayo clínico en Sudáfrica con una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. Mientras que EEUU pronostica que la vacuna podría estar lista para fines de año o principio de 2021.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ