El viernes 11 de octubre, más de 8 mil personas participaron de la Noche de los Museos Abiertos, organizada en el marco de la séptima edición de la Quincena del Arte Rosario. El evento llevó como lema “Símbolos de ciudad”.
El
Museo del Deporte Santafesino ofreció, además de su muestra permanente, una exhibición de obras plásticas de estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3031 ‘General Manuel Belgrano’, centradas en situaciones futbolísticas, con retratos de figuras como Lionel Messi, Ángel Di María y Tomás ‘Trinche’ Carlovich. También hubo una intervención teatral a cargo de alumnos de las escuelas Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 y Provincial de Teatro Nº 3013 “Ambrosio Morante”, con la obra “La competencia de los dioses”, que invitó al público a participar de un espacio lúdico. Esta obra forma parte de la edición "Colecciones Efímeras", vinculada al origen del deporte.
El
Museo Gallardo también fue escenario de gran concurrencia. Los asistentes disfrutaron de una visita guiada por la exposición ‘Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes’, organizada en torno a la conmemoración del Último día de libertad de los pueblos de la América profunda. La muestra reflexionó sobre los procesos de colonización y sus efectos devastadores en los pueblos originarios y el entorno natural.
Las actividades en el Gallardo incluyeron espacios interactivos, como uno donde los niños jugaron con arcilla y pintaron, conectando con la naturaleza. Además, la obra "Habitar lo invisible", de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de Rosario y del Instituto Isabel Taboga, sumó una dimensión poética y visual con su instalación entre vitrinas y fósiles, conectando a los visitantes con la tierra, el aire y el agua.
Por su parte, el
Museo Histórico “Julio Marc” recibió cientos de visitantes desde su apertura, quienes pudieron recorrer tanto sus exposiciones permanentes como las organizadas para la ocasión por la Escuela Provincial de Danzas ‘Nigelia Soria’ y el Instituto Provincial del Profesorado de Música ‘Carlos Guastavino’. Además, se llevaron a cabo actividades para los más chicos, como ‘Bienteveo’, ‘Las formas del barro’, y ‘Recuerdos del Rosario’, una combinación de danza, música e historia, cerrando con el show musical de Cool Confusion.
La
Sede de Gobierno en Rosario también formó parte del circuito, con una exposición sobre la historia del edificio y su evolución a lo largo de distintos momentos históricos. La Banda de Música de la Policía de Santa Fe ofreció un concierto, mientras que en la Plaza Cívica, los presentes disfrutaron de propuestas gastronómicas y un DJ en vivo.