11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
viernes, 05 febrero 2021 | Regionales

Valientes por la vida: Espacio de lucha y contención

Valientes por la vida es un espacio formado por personas que organizan actividades para lograr la contención de pacientes oncológicos y la concientización sobre la prevención del cáncer.
Valientes por la vida: Espacio de lucha y contención Muchos han pasado por situaciones similares y otros son voluntarios que se fueron sumando al ver el trabajo que venían realizando. “El grupo se formó por personas que se encontraban en las salas de quimioterapia y empezaron a sentir cada vez más fuerte la necesidad de ayudar a quienes pasaban por la misma situación” comenta Estefanía Lanciotti.

Así es que comenzó la historia, con un pequeño grupo en Rosario, pero fue creciendo con el paso del tiempo y “tomó mayor fuerza cuando se instaló la sede de San Lorenzo. Hoy contamos con cuatro sedes físicas: San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Carlos Pellegrini” agrega Lanciotti.

Una de las fundadoras de este espacio fue Daniela Bocassi, hermana de Analía, periodista de Canal 3 y FM Vida. Estefanía, quien dialogó con 11 Noticias, forma parte del grupo desde el 2018 y cuenta que “una vez la acompañé a Analía a una muestra de cuadros de su hermana y desde entonces no me separé nunca y empecé a trabajar activamente en todas las actividades que realizan”.

Desde hace más de dos años que vienen trabajando con un grupo de profesionales que se llama “Continuidad”, coordinado por la Psicooncóloga María Fabiana Correa, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario. La función de este equipo es trabajar con la atención interdisciplinaria de pacientes oncológicos y acompañar a familiares y amigos.



“A través de esta reunión pudimos tomar fuerzas en Rosario y empezar a organizar talleres y actividades que involucra a pacientes de todas las localidades, otras provincias e incluso otros países” comenta Lanciotti. Para agregar que el último año, con la difícil situación de la pandemia, “logramos instalar el trabajo que se venía haciendo de manera presencial y, adaptándonos a la virtualidad, logramos sostener y superar lo que veníamos haciendo”.

Hoy cuentan con una red nacional e internacional de pacientes y profesionales que se logró gracias al trabajo de “Continuidad” y la U.N.R que los involucró su trabajo, así hay talleres de relajación, escritura, nutrición, inglés, risoterapia, redes sociales, reciclado, lengua de señas, baile, plantas medicinales, entre otros. “Todo es un trabajo solidario y totalmente gratuito para pacientes oncológicos, familiares, amigos, voluntarios y público en general” plantea Estefanía.

El objetivo principal es poder seguir sosteniendo estas actividades que permiten acompañar a las personas que transitan la enfermedad y así evitar que se sientan en soledad. Así como poder continuar con el Banco de Pelucas, que funciona en la sede de San Lorenzo, “donde se viene realizando un gran trabajo y se pudo sostener la ayuda a quienes necesitaban una peluca durante la pandemia” comenta Lanciotti.

Y agrega que el objetivo más grande es “tener el Banco de Pelucas en Rosario y que el Grupo Continuidad, que está haciendo un trabajo grande, pueda conseguir espacio y los elementos necesarios para poder trabajar”.

Quienes estén interesados en las actividades que vienen desarrollando pueden contactarse con Valientes por la vida a través de las redes sociales: en Facebook “Valientes por la Vida” y en Instagram “valientes_por_la_vida. Es un lugar donde van a recibir el apoyo, contención y acompañamiento que necesitan los pacientes, familiares y amigos. También pueden sumarse personas que estén dispuestas a colaborar con la función del equipo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ