El concejal sanlorencino Martín Cerdera, de la bancada del justicialismo, presentó una denuncia penal para que se investiguen las responsabilidades en el delito de contaminación ambiental en un basural clandestino y a cielo abierto que se formó detrás del cementerio municipal de la localidad.
"Creemos que hay responsabilidad compartidas entre el Estado Municipal, Provincial y probablemente quienes posean la titularidad del predio", expresó el edil respecto a una de las presentaciones.
El basural ya fue denunciado públicamente en otras oportunidades y en esta oportunidad Cerdera manifestó la necesidad de que los organismos que tienen ámbito de acción sobre el tema tienen que intervenir antes de que sea tarde. "La presentación en el MPA la hicimos acompañada con documentación fílmica que muestran la gran cantidad de basura acumulada en el lugar, camiones trabajando y volcando residuos e incluso camiones atmosféricos (desagotadores) arrojando sus desechos, es gravísimo", dijo.
Cerdera manifestó también que a la presentación en el MPA se suman una presentación formal en la Oficina de Defensoría del Pueblo de Santa Fe con sede en la ciudad de San Lorenzo, que tiene acción sobre cuestiones ambientales, como así también un pedido de información en el Concejo de la ciudad solicitando información urgente al Poder Ejecutivo Municipal.
"En la provincia de Santa Fe existe una Ley de Basura Cero, la 13.055 del año 2009, a la cual la ciudad de San Lorenzo adhirió mediante la ordenanza 2.960 del año 2010 sumado a la gran cantidad normativa existente respecto al cuidado del ambiente que existen en todos los niveles y que con esta acción criminal de crear un basural a cielo abierto como la decisión de mirar para otro lado por parte de quienes tienen que controlar nos dejan cada vez más lejos de lograr el cumplimiento de esas normativas", concluyó Cerdera.