11Noticias Lo Último NacionalesPoliticaJudicialGremialSanLorenzoGremial
lunes, 19 octubre 2020 | Regionales

Preocupación en la región por la desobligación a trabajadores con obesidad y mayores de 60 años

Algunas terminales portuarias determinaron no permitir el ingreso a trabajadores con problemas de obesidad y a mayores de 60 años a pesar de la resolución de los Ministerios de Trabajo y Salud de la nación. Gremios denuncian que no se estàn cumplido protocolos ni se entrega elementos de protección.
Preocupación en la región por la desobligación a trabajadores con obesidad y mayores de 60 años Este fin de semana algunos trabajadores de la región no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo por una disposición de las empresas portuarias que determinaron aplicar una interrupción en los servicios de los trabajadores que se encuentran con sobrepeso o con edad mayor a los 60 años.

Esta situación se da en la terminal portuaria de Nidera, Puerto General San Martín, luego de una resolución conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el ministerio de Salud de la nación que determinaron la reincorporación de trabajadores con obesidad grado 2 con sus respectivas protecciones y protocolos.

"Las personas con Obesidad Grado II (IMC 35,0 – 39,9 kg/m2) no estarán alcanzadas por la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, siempre que se cumplan los recaudos previstos ", indica el documento.

Además, indica que "los empleadores y empleadoras deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras con el objetivo de disminuir su nivel de exposición al virus SARS CoV2, en el marco de la Pandemia del COVID-19, como así también garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos para cada actividad y facilitar el acceso inmediato a los controles sanitarios pertinentes, cuando resulte necesario".

También aseguran que en la empresa COFCO de Timbúes se da una situación similar de "suspensiones" por lo que algunos gremios pusieron atención en este accionar.


Zona IP, sector de guardia del personal encargado del buque

“Sacaron al encargado de SEAMARA y un Sereno de Buque, hemos enviado una carta a la terminal para que les permitan trabajar porque somos jornaleros, no tenemos un sueldo fijo”, explicó a 11Noticias Sergio Segovia delegado de Sereno de Buques.

El dirigente explicó que: “Los decretos recomiendan que los mayores de 60 años no se expongan, pero en nuestro caso nos perjudica porque somos trabajadores discontinuos, trabajamos para distintas agencias marítimas, lo que implica que nos corta la libertad de trabajo y los trabajadores no pueden trabajar”.

Desde los gremios advierten que no se estarían entregando elementos de protección. Esta situación se da en las áreas de IP donde ingresan los portuarios y otros trabajadores involucrados con la carga y movimiento de buques. Además, aseguran que los trabajadores no tienen lugares correspondientes y en condiciones para realizar la guardia.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ