viernes, 29 mayo 2020 |  Santa Fe

Defensoría: prórroga y la suspensión de desalojo en Contratos De Alquiler

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la institución provincial reiteró los alcances del decreto del Estado Nacional en cuanto a los alquileres.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe reiteró acerca de los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 320 del Estado Nacional en materia de contratos de alquiler, en cuanto a la prórroga y la suspensión de desalojo, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, desde la institución recordaron que, con el objetivo de evitar la generación de deudas por parte de los inquilinos y mantener la cadena pagos, siempre se debe tratar de cumplir con los compromisos económicos en la medida de las posibilidades.

¿Qué contratos se prorrogan?

Publicidad

>>Destinados a vivienda única urbana o rural.
>>De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.
>>De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
>>De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.
>>De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
>>De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión (estudios de abogados, contadores, etc.).
>>De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES).
>>De inmuebles alquilados por cooperativas de trabajo o empresas recuperadas.

¿Desde cuándo y hasta cuándo se prorrogan?
Desde el pasado 20 de marzo y hasta el 30 de septiembre, en los casos en que la tenencia del inmueble esté en manos del locatario.

¿Puedo irme del inmueble antes del 30 de septiembre?
El inquilino puede decidir su salida anticipada de acuerdo al vencimiento original del contrato o si ya hubiera vencido, antes del 30 de septiembre, notificando con 15 días de anticipación al locador. En su caso tendrá que pedir la autorización para mudanzas en su localidad.

¿Qué monto debo pagar en concepto de alquiler hasta el 30 de septiembre?
El valor del alquiler vigente a marzo de 2020.

¿Se genera deuda por el congelamiento?
Sí.

¿Cómo se determina?
Por la diferencia entre el alquiler congelado y el que correspondía pagar por contrato.

¿Cómo puedo cancelar esa diferencia?
Se podrá pagar en tres (3) y seis (6) cuotas sin interés, consecutivas a partir de octubre. No se pueden aplicar intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato.

¿Si me atraso en el pago debo intereses?
Las deudas por falta de pago o pagos fuera de término que surjan desde la entrada en vigencia del Decreto, podrán abonarse en, al menos, tres (3) cuotas mensuales y hasta seis (6), iguales y consecutivas, a partir de octubre. Se va a poder aplicar intereses compensatorios, que no pueden exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días del Banco Nación. No se podrán aplicar intereses moratorios, punitorios ni ninguna otra penalidad.

¿Qué pasa con los fiadores?
Las obligaciones que resultan del contrato (garantía propietaria, seguro de caución, recibo de sueldo, etc.) continúan según la prórroga.

¿Cómo hago para pagar el alquiler si la inmobiliaria está cerrada?
El locador debe comunicar a la parte locataria los datos necesarios para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada. No se debe cobrar ningún concepto o porcentaje de alquiler por esta forma de pago.

¿Puede el locador negarse al congelamiento?


¿Cuándo puede el locador negarse al congelamiento?
El congelamiento de alquiler NO aplica cuando quien alquila (locador) dependa del canon convenido (de ese alquiler) para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente. En ese caso, se tiene que acreditar la situación.

¿Pueden desalojarme si no pago?
Hasta el día 30 de septiembre del año en curso están suspendidos los desalojos.

Si tenía un juicio anterior a la cuarentena, ¿también se suspende?
Sí, se suspende la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles antes descriptos, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación y la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria.

Si ya estaba ordenado el desalojo pero no se llegó a realizar, ¿pueden desalojarme?
No. Y esta medida alcanza también a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del decreto mencionado.

Por último, desde la defensoría informaron que ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con los teléfonos 342 - 5930056 (Santa Fe) y 341 - 6463000 (Rosario).

Continúa leyendo noticias Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Publicidad
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.
Otra vez, robacables detenidos en Puerto San Martín
Puerto G. San Martín Dos delincuentes quedaron detenidos por robar cables en la localidad de Puerto San Martín. Los atraparon cuando estaban trepados en un árbol.
¿Cuándo llega a San Lorenzo el test rápido de antígeno que comenzó a venderse en farmacias?
San Lorenzo El test rápido fue aprobado por el ANMAT pero solo puede ser utilizado por un profesional. Desde 11 Noticias se consultó sobre la llegada del mismo a la ciudad