11Noticias Lo Último PoliticaF.L.BeltranPolicialesSanLorenzoNacionalesGremial
jueves, 28 marzo 2024 | Santa Fe

Aprobaron la reforma del Código Procesal en Santa Fe y se eliminó la feria judicial en el fuero penal

Además, se extendieron los plazos para llevar a audiencia imputativa a un detenido, de 3 pasó a 8 días y se extiende a 30 en casos de delitos complejos. También se le da más atribuciones a la policía para iniciar las investigaciones sin esperar orden de fiscales como así también para realizar allanamientos con mayor celeridad.
Aprobaron la reforma del Código Procesal en Santa Fe y se eliminó la feria judicial en el fuero penal La Legislatura de Santa Fe aprobó ayer una importante reforma del Código Procesal Penal provincial que estableció, entre otros cambios, la eliminación de la feria judicial en el fuero penal, en medio de la ola de violencia narco que azota a Rosario. Las modificaciones fueron impulsadas por el gobernador Maximiliano Pullaro.

La eliminación de la feria judicial en el fuero penal busca que no se resienta el servicio de justicia durante los recesos de verano e invierno, en los meses de enero y julio respectivamente.

"La feria judicial no rige en materia penal. La Corte Suprema, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal deben reglamentar, organizar y programar el otorgamiento de las licencias por vacaciones de sus funcionarios y empleados de manera que cada uno de los órganos mencionados garantice como mínimo la presencia laboral para la prestación del servicio de justicia del cincuenta por ciento (50%) del total de funcionarios y de empleados de la planta, respectivamente, en cada circunscripción y distrito según corresponda", señala el nuevo texto de la norma.

Asimismo, se extendieron los plazos para presentar a un detenido frente a un juez: en detenciones ordinarias hasta ocho días y hasta 30 en presuntos casos de delincuencia organizada.

Otro de los cambios introducidos es que se modificó la vinculación entre fiscales y la Policía de Investigaciones, con la intención de mejorar la eficacia y transparencia de las directivas de investigación. El artículo 254 de la Ley N° 12.734 establece ahora que “la Investigación Penal Preparatoria podrá iniciarse por decisión del Ministerio Público de la Acusación, o por acción de la Policía con noticia inmediata a la Fiscalía”.


A su vez, se ampliaron las variantes de allanamiento que se pueden realizar sin orden judicial con la meta de que los fiscales y la policía actúen con mayor celeridad para, por ejemplo, poder extender una medida a un domicilio lindero o cercano cuando hubiese un peligro de pérdida de la evidencia.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado mientras que en Diputados, en la votación general cosechó 33 votos positivos entre los bloques de Unidos para Cambiar Santa Fe, el peronismo, Somos Vida, Vida y Familia e Inspirar. En tanto, se registraron dos votos negativos, de Fabián Palo Oliver y Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, y hubo 14 legisladores ausentes.

En la votación en particular, integrantes de la bancada de Juntos Avancemos -como Alejandra Rodenas, Marcos Corach, Sonia Martorano y Verónica Baró Graff-, del bloque referenciado en Amalia Granata, Natalia Armas Belavi y Juan Domingo Argañaraz se abstuvieron o votaron en contra de ciertos artículos del proyecto.

Con información de NA y La Capital

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg