Con el nombre de “Perspectivas para una sociedad igualitaria: la izquierda democrática y la construcción de una agenda progresista”, este jueves se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario una jornada de intercambio organizada por el sector denominada Bases del Partido Socialista.
El encuentro, que fue resumido por alguno de los participantes como “una asamblea de la militancia”, reunió a dirigentes políticos de distintos partidos que se ubican dentro del espectro de la “centro izquierda” o la “izquierda democrática”.
Los anfitriones y coordinadores de la jornada fueron la diputada provincial Claudia Balagué y Eduardo Di Pollina, quienes conducen Bases. Y contó con la participación de de los diputados provinciales Agustina Donnet (Igualdad), Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Fabián Palo Oliver (radicalismo); la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad); la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) y el escritor, filósofo y el ex edil Juan Giani.
"Hay que construir desde Rosario y la provincia de Santa Fe un espacio nuevo que tenga voluntad de gobernar, gobernar para transformar. Pero para eso hay que luchar con las mafias que están enquistadas en las instituciones y construir en afuera ejemplos concretos de esperanza", dijo Del Frade, según consignó el diario Rosario 12.
Por su parte, Di Pollina mencionó que el objetivo fue "generar un espacio para la izquierda democrática, para el progresismo, que tiene un gran compromiso político ante la realidad nacional, ver cómo la abordamos”, y remarcó:”Y en ese sentido Bases organizó esta actividad -que es una de las muchas que vamos a organizar este año- porque entendemos que hay que empezar a discutir y a coincidir con quienes tenemos una mirada política de la realidad muy similar".
El encuentro se produce días después de que la conducción provincial del Partido Socialista se reunió con los principales referentes del radicalismo, que sostienen y pregonan la idea de armar un gran frente opositor al peronismo junto a los partidos que conforman Juntos por el Cambio.
En ese marco, se lee como un mensaje directo dentro del socialismo que vuelve a mostrar sus fracturas internas luego del Congreso Partidario en el que se había intentado transmitir una unidad entre todos los sectores.