11Noticias Lo Último NacionalesPGSMartinRosarioPoliticaEconomiaGremial
domingo, 19 noviembre 2023 | Política

Ganó Javier Milei y será el nuevo presidente de Argentina desde el 10 de diciembre

El candidato de la Libertad Avanza se impuso por amplia diferencia en el balotaje de este domingo ante el actual ministro de Economía, Sergio Massa. De acuerdo el escrutinio provisorio, obtenía el 55.95% de los votos.
Ganó Javier Milei y será el nuevo presidente de Argentina desde el 10 de diciembre Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina desde el 10 de diciembre. El candidato de La Libertad Avanza resultó vencedor en el balotaje de este domingo y superó al candidato de la Unión por la Patria, Sergio Massa, por un margen de 11.91%.

MIlei, con el 86.59% de las mesas escrutadas, se impone con el 55.95% de los votos contra el 44.04% de Massa.

La victoria de Milei marca el fin de una era en la política argentina y abre paso hacia una nueva etapa, en principio, desconocida. El libertario se caracterizó por sus propuestas rupturistas del statu quo y prometió un cambio total en el sistema político del país, apuntando a terminar con la “casta política”.

El economista planteó además durante su campaña, aunque en menor medida en el tramo final tras moderar sus posturas intentando sumar más adhesiones, reformas económicas profundas, como la dolarización, la eliminación del Banco Central y la apertura de importaciones, entre otras.

El plan de Milei incluyó también propuestas vinculadas a las políticas sociales y de derechos, donde más críticas despertó durante la campaña. La eliminación de los subsidios y la mirada negacionista respecto a las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico militar, con la participación crucial de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, estuvieron entre las posturas más criticadas del espacio ahora ganador.



Incluso expresó controvertidas ideas en distintas ocasiones, como cuando se manifestó a favor de la libre compraventa de armas de fuego y de órganos humanos. A pesar de la fuerte campaña negativa que se montó contra Milei y su espacio por sus planteos, y de los distintos exabruptos que el candidato tuvo, los argentinos decidieron optar en esta oportunidad por una opción distinta y dar el salto al vacío.

Antes de darse a conocer los resultados provisorios, el candidato de Unión por la Patria, Sergio massa reconoció la derrota y felicitó a Javier Milei.

En las PASO, Mile logró el 30% de los votos, poco más de 7,1 millones de los 35,4 millones del padrón electoral, de acuerdo con los resultados oficiales y fue la gran sorpresa. Pero en las generales de octubre las elecciones dieron un vuelco y Massa había pasado a ser el candidato más votado, desplazando al segundo lugar el libertario, que mantuvo un porcentaje similar al logrado en agosto.

Ahora, en el mano a mano de la segunda vuelta, Milei resultó victorioso establecido como la alternativa de cambio a tantos años de dificultades económicas en el país.

Las autoridades electorales señalaron que la jornada se desarrolló con total normalidad y revelaron que el porcentaje de electores que acudieron a votar este domingo fue del 76.39%.

Milei tiene 53 años y es oriundo de Capital Federal. Economista, docente y panelista de televisión en los últimos años, es diputado nacional desde 2021, cuando resultó electo junto a su compañera de fórmula Victoria Villarruel, tras obtener 313.808 votos, correspondientes al 17,04% del total en Capital Federal.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg