
Este miércoles se dió a conocer la cesantía de 25 trabajadores fluviales de los remolcadores de puerto Coopor Estibador I y Coopor Estibador II, de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín. En el marco de una reunión de gremios del Cordón Industrial convocada por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, y el senador provincial, Armando Traferri, para hablar del Impuesto a las Ganancias, los gremios lanzaron un apoyo masivo a los cesanteados.
El aceitero Daniel Succi fue el impulsor de la medida contundente que quedó plasmada en un documento de advertencia al sector patronal para restituir a los trabajadores en el plazo de 24 horas y evitar el quiebre de la paz social.
“Acá no sirve decir que somos solidarios, hagamos ya un documento y salgamos a la calle. Si en 24 horas no restablecen a los compañeros a sus puestos de trabajo se pudre el cordón Industrial”, sentenció el líder aceitero.
El conflicto por el reclamo de mejoras de condiciones laborales tiene dictada una conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo de la Nación y no fue acatada. El pasado martes la tripulación fue desembarcada de oficio por personal de la Prefectura Naval Argentina y un escribano enviado por la Cooperativa Portuaria. Además, se aplicó el mismo procedimiento para el grupo de trabajadores que se encontraban stand by.

Cristian Cardozo - SOMU
Según la primera información, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.) llevaba adelante un reclamo gremial que impidió la salida de un remolcador a realizar un trabajo (denominado changa) y motivó la caída de un contrato de servicio con el único cliente que tenía la Cooperativa de estibadores. Esto desencadenó la reacción de la empresa portuaria que, hasta hace pocos días, sostenía la idea de no volver a operar los remolcadores por generar importantes pérdidas a las arcas de los cooperativistas.
El grupo de trabajadores afectados pertenecen a los gremios fluviales de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el propio Si.Co.Na.R.A.
El pasado lunes hubo una reunión con el presidente de la Cooperativa, donde el diálogo se mostró más amistoso y esperanzador. Mañana jueves las partes se volverán a reunir cerca del mediodía, pero ya con el marco legal del Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires y se espera lograr un acercamiento de las partes y la continuidad de las operaciones.