11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 19 abril 2022 | Política

Concejales reclaman inmediata respuesta de la provincia para atender deficiencias en escuelas de San Lorenzo

Una resolución aprobada por unanimidad solicita al gobierno de la provincia atender de forma urgente la grave situación educativa de la ciudad. Preocupa la falta de instalación de gas natural para paliar el frío.
Concejales reclaman inmediata respuesta de la provincia para atender deficiencias en escuelas de San Lorenzo
Este lunes, en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo, se emitió una resolución que apunta a reclamar mayor atención a los problemas de las instituciones escolares de la ciudad.

El reclamo atento a la necesidad de resolver el suministro de gas natural en las escuelas, que esperan la temporada de invierno, fue dirigido al gobernador Omar Perotti a través de la Licenciada Adriana Cantero, titular del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

En sus considerandos, el proyecto remarca los datos expuesto por este medio que se desprenden de una ardua tarea fiscalizadora del gremio docente AMSAFE en el departamento San Lorenzo. Dicho análisis reveló que el 30% de las escuelas no poseen o no están habilitadas las instalaciones de gas natural.

Además, el pedido de los ediles remarca otras necesidades como bancos “pupitres”, reparación de estufas, falta de cupos, instalaciones eléctricas, filtraciones de techos, que manifiestan desde las autoridades escolares la necesidad de resolver con urgencia.

Las escuelas apuntadas son Esc. N°182 "Martín Miguel de Güemes", E.E.S.O N°439 "Melitón Hierro", Esc. N°113 "Sargento Cabral", Esc. N°1332 "Roque Nosetto", Esc. N°6392 "Carlos Javier Benelli", E.E.T.P N°672 "Remedios de Escalada de San Martín" y E.E.T.P N°477 "Combate de San Lorenzo".

En ese sentido el concejal Hernán Ore dijo a 11Noticias que: “Estamos solicitando una vez más que sean atendidas las cuestiones graves que están manifestando las instituciones escolares de la ciudad. Como en su oportunidad la situación de la escuela Benielli con 7 aulas clausuradas, la escuela 672 donde los chicos no tenían mesas y bancos utilizaban tablones y sillas que eran de plástico mirando el pizarrón de costado y hoy remarcar al Ministerio de Educación que se haga cargo de cuestiones tan elementales y el tema del gas seguramente va a ser un tema que va a tomar relevancia la próxima semana con los fríos y hay muchas escuelas que están sin gas”.

Consultado sobre la mención de antiguo cargo local de la actual Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe Adriana Cantero, el edil indicó: “Hago hincapié en la ministra de Educación teniendo en cuenta que conoce muy bien la ciudad de San Lorenzo, ya que fue directivo en la escuela San Carlos, y apelamos a la buena voluntad que ella tenga de dar respuestas rápidas respuestas concretas a problemas importantes como los problemas tan básicos como que haya bancos y sillas en para los alumnos la verdad que parece una cuestión tan elemental qué es increíble pero está pasando nuestra ciudad en 2022”.

Por su parte el edil de la oposición Martín Cedera acompañó el pedido y sostuvo que: “Lo acompañe desde la comisión en la cual soy parte y también lo acompañe la sesión de hoy así como lo acompañamos de forma directa cuando fui yo mismo quién presentó algunos proyectos de resolución destinados al Ministerio y al gobierno provincial para que atienda distintas situaciones y problemáticas que respecta a la educación en nuestra ciudad”.

Además, Cerdera dijo a 11Noticias que: “Es necesario que el Estado en todos sus niveles atienda constantemente la situación respecto a la educación. En lo que no estoy de acuerdo es en simplemente deslindarse de responsabilidades del estado municipal”.

“Al gobierno local pedí dos informes (2020 y 2021) por la falta de pago en tiempo y forma del FAE (Fondo de Asistencia Educativo)”, remarcó el edil y agregó: “El informe del año 2021 no fue respondido y no es que nosotros lo presentamos motivado por una simple incertidumbre o una inquietud propia sino que lo presentamos motivado por el reclamo y la incertidumbre la comunidad educativa”

“Con el tiempo el poder ejecutivo hizo publicidad de que había cumplimentado con esta cuenta, pero no obviamente fuera de tiempo y forma y sin explicación, porque nuestro pedido informe quedó en el olvido”, criticó.

Extensión horaria

Consultados sobre la propuesta de extender media hora la jornada de clases en escuelas primarias de la provincia de Santa Fe, los concejales se mostraron en concordancia de criterios y manifestaron que están a favor, pero que la propuesta se muestra “como un título” y no como un plan de fortalecimiento educacional.

En ese sentido ore sostuvo que: “El tema es cómo se implementa qué herramientas tienen los docentes, qué capacidad tienen los establecimientos educativos, por ello tiene que ser atendida la situación de cada establecimiento educativo, los docentes, las herramientas de trabajo y la capacidad real que tenga las escuelas de absorber ese tiempo más”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ