En los primeros minutos de este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, junto con un paquete de medidas, la eliminación del trámite obligatorio de fe de vida para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Sin discursos por parte de los diputados, la norma fue aprobada como parte de un paquete que también incluye celebraciones especiales y la eliminación de cargos por roaming internacional en el Mercosur.
Este proyecto se convirtió en ley, ya que contaba con la media sanción del Senado desde el 13 de abril. Establece que los beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Sistema de Pensiones no Contributivas quedan eximidos de la obligación de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida, así como cualquier otro trámite similar. A partir de ahora, ya no será necesario demostrar su supervivencia para cobrar sus beneficios previsionales.
El requisito había sido suspendido durante dos años debido a la pandemia y volvió a entrar en vigencia en marzo de 2022. Sin embargo, en ese momento, ANSES solicitó a las entidades bancarias que ofrecieran opciones adicionales a través de canales digitales para simplificar el trámite, además de las opciones presenciales.
En ese sentido el diputado Martín Tetaz celebró en sus redes sociales remarcando: “Con enorme alegría quiero contarles que la Cámara de Diputados acaba de eliminar el segundo #TramiteMasInutil; es Ley la derogación del requisito de Fe de Vida para nuestros jubilados, un proyecto que trabajamos junto a Graciela Ocaña”.
Por su parte, Ocaña sostuvo que “Logramos aprobar la eliminación de la Fe de vida que era exigida a todos los jubilados . Un trámite menos . Ahora tenemos que lograr mejorar las jubilaciones incluyendo la inflación en el cálculo de la movilidad”.