27 Jan 2021 |  Política

Carlos Del Frade: “Es más fácil conseguir armas que trabajo”

El diputado, escritor y periodista, Carlos Del Frade, presentó un informe que formará parte de su nuevo libro sobre violencia, narcotráfico y política: “Bandas nuevas, políticas viejas. Geografía narco 6”.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


En diálogo con 11Noticias, el diputado provincial por el Frente Social y Popular manifestó: “La provincia tuvo un nivel de homicidios de 376 casos el año pasado, 215 de esos casos ocurrieron en el Departamento Rosario y efectivamente la gran cuestión pasa por la circulación de las armas. El 70% de los homicidios o más, de acuerdo a las regiones, tienen que ver con las armas de fuego, con lo que hay una gran circulación y, por lo tanto, un gran mercado vinculado al negocio de las armas en la Provincia de Santa Fe”.

”Es más fácil conseguir armas que trabajo en los barrios de Rosario, por eso el nivel de violencia es tan grande con, además, ahora la incidencia de que los grupos vinculados al narcotráfico tanto en Rosario como en Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, se están reciclando en bandas con integrantes cada vez más jóvenes y más desesperados por hacerse un presente económico fuerte, eso genera una mayor violencia y por eso hemos tenidos casos hasta de descuartizamientos de cuerpos”.
La cuestión es realmente preocupante, igualmente hoy a finales de enero se estaría llegando a una cierta mejoría con respecto de lo que era enero del 2020”.

Publicidad

Del Frade también contó sobre el proyecto de Ley para democratizar la pauta publicitaria del Gobierno de Santa Fe e impulsar a medios comunitarios, populares y cooperativos. El mismo cuenta con el acompañamiento de muchos trabajadores de prensa.

Al respecto, el periodista y escritor decía lo siguiente: “Nuestro proyecto de Ley es darle un 33% de la pauta publicitaria, que hoy está alrededor de los ochocientos millones de pesos, a los medios cooperativos, los sociales y los comunitarios. Porque hoy, como pasa a nivel nacional, las pautas sin números oficiales transparentes se concentran como siempre en los grandes medios de comunicación de Rosario y Santa Fe, y especialmente en los grande diarios “La Capital” y “El Litoral”, así que nos parece fundamental democratizar la pauta, hacerla transparente y destinar, como decía el primer proyecto de Ley de Radiodifusión del peronismo, un 33% para los medios comunitarios, cooperativos y sociales.



Eso generaría, en primer lugar, un registro y a partir de eso, la discusión imprescindible para que justamente se democratice la pauta y todos los medios de comunicación tengan un ingreso de parte del Estado para garantizar el pluralismo ideológico y especialmente lo que tiene que ver con la construcción informativa y la identidad regional en cada lugarcito de la Provincia de Santa Fe.

Siendo una persona que estuvo involucrado con la investigación de la empresa Vicentín y con la situación de los trabajadores, lo consultamos sobre la decisión del gobierno provincial de rescindir el contrato que tenía Vicentin para explotar el puerto de Reconquista. En ese sentido el Diputado planteaba que: “la decisión de rescindir el contrato la empresa Puerto Norte, o Norte, mejor dicho, de allí de Reconquista, que venía explotando desde 1998 aproximadamente el puerto de Reconquista nos parece muy bien, detrás está la empresa Vicentin.

El problema serio es que la provincia dice que hace 18 años que no hay documentación de parte de la empresa sobre todo lo que pasó en el puerto de Reconquista y eso es muy grave, nosotros estamos de acuerdo con la rescisión, pero también sabemos que algo sucedió en estos 18 años sin documentación. En forma paralela, en esos 18 años, para los que seguimos muy de cerca lo que pasa en el Norte de la provincia, la Justicia Federal de Reconquista ha denunciado muchas veces el manejo del narcotráfico a partir de barcazas que terminaban desembocando en los muelles de Reconquista y, en forma paralela, también alrededor del puerto de Reconquista se han hecho denuncias sobre prostitución infantil, así que queremos saber que grado de responsabilidad han tenido los directivos de Vicentin sobre estos negocios ilegales, que son además criminales, por eso es fundamental que se empiece a investigar y se diga efectivamente que paso durante todos estos años, mientras las actividad portuaria no era evidentemente la que quería incentivar Vicentin”.

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Política | Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Luego de 33 años el tren de pasajeros se detuvo en Serodino
Regionales El presidente comunal junto al movimiento “Unidos por la vuelta del tren Serodino”, entregaron un petitorio y presentes al conductor de la máquina y pasajeros para pedir la continuidad de la parada en la localidad.
Murió el periodista Mauro Viale
Farándula A los 73 años falleció Mauro Viale luego de sufrir un paro cardíaco en el Sanatorio Los Arcos. Transitaba una internación por un cuadro de covid 19.
Canticuenticos presentó su último trabajo “A cocochito”
Cultura “A cocochito” es el nuevo trabajo discográfico junto a un libro que han presentado en plena pandemia el grupo musical Canticuenticos, que cuenta con canciones “Pañuelito blanco”, “En la casa de José” o “Zamba para aprender a caminar” entre otros.
Publicidad
Buscan a una joven de 22 años que desapareció en Rosario el viernes
Rosario Jazmin Moreno fue vista por última vez el viernes en zona norte de Rosario cuando iba a tomarse el colectivo. Vestía pantalón mostaza, campera blanca, zapatillas negras. Intensa búsqueda en redes sociales.
Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.