La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “celebró” ayer que se cumplieron 30 días sin homicidios en la ciudad de Rosario y atribuyó ese resultado al “Plan Bandera” y el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales. En rigor, el dato es correcto, ya que el último crimen en la jurisdicción municipal de la ciudad se registró el 1 de agosto.
Sin embargo, a nivel metropolitano, hubo dos en los últimos días: uno el 30 de agosto en la vecinal localidad de Pérez, y otro entre la medianoche del sábado 31 y primeros minutos del domingo 1 de septiembre en la ciudad de Capitán Bermúdez.
“NUEVO HITO EN EL PLAN BANDERA: 1 mes sin homicidios en Rosario, destacaron en las redes sociales de la cartera conducida por Bullrich. “Desde que existen registros de estadística criminal, desde 2013, es la primera vez que esto ocurre. Este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la Ley y el Orden”, sumaron.
A su vez, detallaron que
“el período más largo registrado hasta la fecha había sido de 22 días y sucedió entre el 21 de marzo y el 12 de abril de 2020, mientras regía el aislamiento preventivo a causa de la pandemia”.
El último homicidio en la ciudad de Rosario se produjo el 1 de agosto alrededor de las 23:40 en la zona de Rueda al 4400, cuando le dispararon en la cabeza a un joven de 16 años identificado como Josué Ramiro Dehesa.
A su vez, en el área metropolitana pero ya fuera de los límites municipales de Rosario, se produjeron dos homicidios más en los últimos días. El primero fue el pasado viernes 30 en horas de la madrugada en Pérez (Departamento Rosario), cuando un hombre de 43 años se acercó a un asentamiento de la zona de Av. Belgrano y Dr. Borzone con la intención de recuperar una moto que le habían robado el día anterior y fue apuñalado. Tras permanecer internado, falleció a los pocos minutos.
Por otro lado, en Capitán Bermúdez (Departamento San Lorenzo)
se registró otro asesinato alrededor de las 00 del 1 de septiembre en calle Dorrego al 300, en la zona conocida como “El Zanjón”, en barrio Batallán.
Allí, según información policial recabada por este medio, dos personas se acercaron a la vivienda de la víctima, lo llamaron por su nombre, este salió y se produjo una discusión. En ese marco, uno de los hombres que llegó extrajo un arma y le efectuó tres disparos que impactaron en el tórax y el abdomen de la víctima, causándole la muerte de forma inmediata.