No se encontraron resultados.Los marineros y prácticos que no acataron la orden de levantar la medida de fuerza el jueves pasado y firmaron un acuerdo con la parte empresarial que eleva el básico de sueldo a los $5800 pesos según el convenio COPA, comentaron a 11Noticias que este año no hubo incremento de salario, que todavía no se firma el convenio colectivo de trabajo y que están cansados de las mentiras y vueltas. “el sindicato estaba avisado que esto iba a suceder, ellos dejaron que pase” reafirmó un trabajador autocombocado.
El comunicado emitido por Jorge Vargas, Secretario de Relaciones Laborales y Rubén Arredondo representantes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) mencionaron que este acuerdo es una “violación a las competencias sindicales” y con complicidad de representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Lo que no menciona este comunicado, es la falta de representatividad que tienen los trabajadores con este gremio que desde Enero no ha podido cerrar paritarias y en tres meses tiene que abrir las 2013, además de no encuadrar a los trabajadores dentro de un convenio colectivo que regule la relación laboral entre las partes (Empresa – Sindicato – Trabajador).
En declaraciones a FM Vale, Arredondo sostuvo que “veníamos siguiendo las negociaciones desde enero, y además del incremento del 28 por ciento pedímos un garantizado de 45 horas que redondearía un salario conformado de $ 8469”. Al mismo tiempo, desde el gremio continúan las negociaciones para firman un convenio colectivo de trabajo.
“Nosotros se lo veníamos anticipando al sindicato, que la gente se estaba cansando y que esto iba a pasar. A la gente le cansó hacer paros por 4 horas y levantarlos sin avanzar en nada y a veces perdiendo las horas y días caídos que nunca se abonaron” explicó Jerónimo Belfiglio, uno de los trabajadores que se autocombocó para continuar con el reclamo.
Consultado de porque no se han podido cerrar las paritarias 2012, el trabajador contestó “Esto es algo político, acá no podemos hacer nada porque está la política de por medio” y agregó “agradecemos a la Intersindical y la CGT que solamente nos apoyaron y guiaron para llegar a un arreglo sin intencionalidades por parte de ellos”.
El jueves pasado, cuando la medida de fuerza encabezada por el gremio fue levantada, los trabajadores se apostaron y no acataron la orden de la retirada. Esto trajo mucho revuelo, los obreros habían tomado sus propias decisiones y convocaron al grupo de gremio Intersindical y a los representantes de la CGT regional San Lorenzo. En esas horas un grupo menor que no pertenece al los marítimos, era enfilado por el delegado gremial de los marinos Darío Duarte.
A pocos metros del lugar en la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, representantes de los trabajadores, la Intersindical Marítimo Portuaria, la CGT San Lorenzo y cinco empresas se reunieron para destrabar una situación que estaba afectando a todos los puertos de la región. Luego de seis horas, los trabajadores firmaron un acuerdo con la patronal, y hasta hoy no se arrepienten de ello.