11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
lunes, 16 mayo 2022 | Opinión

Santa Fe no puede prescindir de ninguna herramienta para combatir la inseguridad y las mafias

Para darle un combate frontal al narcotráfico, la inseguridad y las mafias, el Estado necesita herramientas, porque la realidad habla por sí sola: la ola crítica de inseguridad que atravesamos requiere de soluciones urgentes.
Santa Fe no puede prescindir de ninguna herramienta para combatir la inseguridad y las mafias
Por: Juan Martín Diputado Nacional (JxC - Santa Fe)

Para darle un combate frontal al narcotráfico, la inseguridad y las mafias, el Estado necesita herramientas. De todas y cada una de las que tengamos a disposición, porque la realidad habla por sí sola: la ola crítica de inseguridad que atravesamos requiere de soluciones urgentes. Y por eso no puede haber lugar para especulaciones ni mezquindad política a la hora de pedir lo que nos corresponde y trabajar articuladamente con todas las fuerzas políticas para fortalecer las instituciones que tienen responsabilidades directas en la materia.

Por eso los legisladores nacionales por Santa Fe estamos trabajando de manera conjunta un proyecto que tiene como fin fortalecer la Justicia Federal. En gran parte de la geografía provincial -ya no se trata lamentablemente solo de un problema de Rosario- afrontamos el mismo desafío y donde aún no se trata de un problema, tenemos la responsabilidad de actuar preventivamente.

Es así que urge avanzar en la implementación del sistema acusatorio en la Justicia Federal. No va a resolver per sé todos nuestros problemas, ni mucho menos. Pero estamos convencidos de que a través de su puesta en práctica podemos dar un paso hacia una justicia más próxima, transparente y eficiente. E insistimos: cada herramienta debe utilizarse porque la gravedad de la situación es tal que todo aporte, vale.

Este proyecto debe reconocer además una nueva realidad que dista mucho de aquella sobre la que se diseñó la Justicia Federal en Santa Fe y cuya matriz no cambia desde hace más de 30 años.

Los Departamentos Rosario y La Capital duplican en su tasa de homicidios la media nacional y las economías del delito han avanzado exponencialmente mientras las estructuras públicas se quedan en el camino. La ciudad de San Lorenzo y el cordón industrial tienen una envergadura y una especificidad que requieren abordaje pormenorizado, no se puede seguir haciendo la vista gorda.

Por eso el fortalecimiento se plantea para toda la geografía provincial pero reconoce la particularidad de éstas realidades.

Así como afirmamos claramente que no hay lugar para la especulación política, tenemos que ser muy claros en un punto: el fortalecimiento de la justicia federal es sólo un aporte a largo plazo.

En lo inmediato necesitamos soluciones, respuestas, hechos concretos. Y la realidad es que la provincia de Santa Fe y sus principales ciudades siguen quedando atrás en las prioridades a la hora de destinar recursos. Y ahí el gobierno provincial y el gobierno nacional no tienen excusas: queda expuesta la falta de un plan y la realidad de que la inseguridad en la provincia está lejos de encontrarse en el tope de las prioridades.

Los recursos que faltan

A esto lo decimos porque una cosa es decir y otra es hacer. Por caso, el actual gobierno provincial, encabezado por Omar Perotti, llegó con la promesa de Paz y Orden en 2019. Pero lo que vemos es un espiral en ascenso de muerte, violencia y delito. Y pese a eso, el gobierno provincial no suma recursos. Eso se deduce de la lectura de la ejecución presupuestaria 2021. La finalidad Servicios de Seguridad es la que menor ejecución tuvo: 105% contra la ejecución total del presupuesto del 140%, Servicios Económicos del 142%, Servicios Sociales del 133% o Administración Gubernamental del 110%. La finalidad Seguridad representó el 9,46% del presupuesto votado y el 7,1% del presupuesto ejecutado de la Administración Provincial.

Si la seguridad hubiese tenido el nivel de sobreejecución que el resto del presupuesto, se hubieran destinado unos 17.000 millones de pesos más a cuidar a los santafesinos y santafesinas.

A su vez, en la ejecución presupuestaria nacional de 2021 observamos la confirmación de que el gobierno nacional se desentendió de la seguridad de los santafesinos y santafesinas, en momentos en que se vive una crisis de enorme magnitud, con el narco en avance, asesinatos, asaltos, entraderas y todo tipo de delitos al orden del día. Asistimos en estos días a cruentas ejecuciones a manos de sicarios. Todos los días la violencia sube un escalón en nuestra provincia. Y el Estado Nacional no hace esfuerzos adicionales.

El gobierno nacional realizó en 2021 una sobreejecución promedio del presupuesto de seguridad en todo el país del 130%, es decir un 30% más de lo proyectado. Esa sobreejecución se debe a que el presupuesto 2021, calculado en 2020, se hizo con proyección de inflación de 29% cuando en realidad fue de 50%. Por lo tanto, hubo que adicionar recursos. Pero al analizar distrito por distrito cuántos fondos nacionales efectivamente llegaron, se ven desigualdades alarmantes.

Mientras que a Santa Fe se envió poco más del 100% de lo proyectado, La Rioja recibió recursos en un 659% más de lo originalmente previsto, San Luis 626%, Catamarca 458%, por mencionar sólo algunos casos. Para Tucumán, otro caso paradigmático, se sobreejecutó un 300% el presupuesto y así llegó a un total de 5.000 millones de pesos, cuando el total para Santa Fe fueron 3.200 millones.

Si tan solo se hubiese mantenido el promedio de sobreejecución nacional, a Santa Fe le hubiesen correspondido $3.900 millones. ¿Y para que hubiesen alcanzado esos 700 millones extra? Por ejemplo, para que en los últimos 3 meses del año 2021 lleguen 2000 efectivos federales aproximadamente.

Lamentablemente eso no sucedió, y ni siquiera se pudo cumplir con el envío de los 1.575 que prometió Aníbal Fernández en campaña.

En el mismo sentido, recientemente exigimos desde nuestra banca que se conforme la comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja nacional. Esto porque no se han tratado los pedidos, solicitudes y proyectos que presentamos vinculados a la verdadera ola de inseguridad que atraviesa mi provincia, la provincia de Santa Fe.

Por eso, insistimos: basta de promesas, basta de excusas. Sin dejar de mirar y trabajar en el largo plazo, el gobierno debe tomar a la seguridad de los santafesinos y santafesinas como prioridad hoy mismo. Es hora de hacerse cargo y cumplir. No hay más tiempo que perder. Y parte de nuestra responsabilidad es seguir e instar al gobierno nacional a que haga su aporte y destine los recursos que los santafesinos y santafesinas necesitan para vivir seguros y en paz.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ