
La edición número 50 de la Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, en la localidad cordobesa de Luque, ya tiene fecha para el 2, 16 y 17 de febrero. Es un evento que conmemora las añejas usanzas de la tradición del Piamonte italiano y ofrece a sus asistentes una nutrida grilla de espectáculos y el mejor "patio de comidas italo-argentinas".
Cada año, uno de los atractivos tradicionales de esta fiesta es el concurso para la elección de la Reina de la belleza, pero comunicaron que a partir de esta edición, ya no se realizará.
Con el fin de modernizarse y fomentar la igualdad y la inclusión, se sustituirá el concurso de belleza por una elección de representantes que podrán ser de cualquier género sin los estándares de belleza como criterio.
El jurado ya no evaluará las condiciones físicas de los o las concursantes, sino que lo que se analizará serán los proyectos sociales como eje principal.
No habrá pasarela ni desfile, no deberán vestir ropa de gala, sino que el dia de la elección, se presentarán con pantalón negro y camisa blanca para conocer el veredicto. Tampoco recibirán los atributos de la reina, solo una banda representativa.
La Fiesta Nacional de la Familia Piemontesa, tributo a los agricultures inmigrantes de la esa región de Italia, se desarrolla en la ciudad de Luque, provincia de Córdoba. La ciudad de Luque, nació en 1910 como respuesta a la necesidad de mejorar las vías de comunicación entre el Puerto de Rosario, y la capital de la provincia.