11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
miércoles, 23 agosto 2017 | Novedades

Media sanción a la reforma de la Ley Policial

Avanza la reforma propuesta por el Senador Armando Traferri con el apoyo de toda la Cámara de Senadores.
Media sanción a la reforma de la Ley Policial La iniciativa del bloque justicialista fue presentada el año pasado con 125 artículos que tienen por objetivo "preservar la institución policial por todos los medios posibles". Traferri comentó además que la misma es "producto de más de dos años de trabajo de campo y de diálogo con los agentes de las fuerzas de seguridad de todas las categorías, y cuenta con el asesoramiento de ex jefes policiales con legajos intachables", y lamentó que antes de llegar a la votación en el recinto estuvo siete meses esperando poder consensuar con el Ejecutivo, cosa que no sucedió antes por falta de predisposición de la gestión provincial.

Fue el mismo presidente del bloque quien resaltó que desde 2011 estamos hablando de la necesidad de una nueva reforma, y remarcó que la situación actual ha llevado al desprestigio de la fuerza.

Uno de los puntos que toca Traferri recae en dichos del Ministro Pullaro, quien sostiene que por la ley actual no puede tomar medidas con los malos policías, lo cual no es verdad. "La ley contempla la posibilidad pero ellos no lo han hecho", disparó el legislador. "No han puesto a funcionar los mecanismos, pero los mecanismos están. La ley prevé la constitución de un tribunal de conducta, para acelerar el juzgamiento del mal desempeño policial, pero ellos en dos años de gobierno nunca lo han conformado".

Con respecto al proyecto aprobado, el bloque justicialista, autor del mismo, detalla seis ejes fundamentales.

Jerarquización de la carrera policial: La nueva norma establece que si bien los policías son jurídica y administrativamente agentes públicos, son servidores públicos que brindan un servicio de utilidad social y hoy en día son tomados como empleados públicos.

Propone volver a tener dos cuadros, uno de personal superior u oficiales y otro de personal subalterno, suboficiales y tropa

Capacitación: plantea cursos de dos años para los cuadros superiores y de seis meses para el personal subalterno.

Control del personal - Disciplina: Actualmente el 10 por ciento del personal está en disponibilidad imputado de faltas administrativas, lo que produce una sangría en los recursos humanos, lo que hace repensar el régimen disciplinario. El delito y la inseguridad no se detienen los fines de semana o días feriados. Actualmente las sanciones se cumplen sólo los días hábiles.

Licencias por causas médicas: Traferri propone diferenciar las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo de las enfermedades y accidentes inculpables, que muchas veces no están debidamente comprobados. Debe existir un justo régimen de premios y castigos.

Reconocimiento de la labor de los buenos funcionarios: con un sistema que premia al empleado cumplidor y castiga al incumplidor.

Corresponde ahora que el proyecto aprobado en Senadores sea considerado por la Cámara de Diputados y otorgue la sanción definitiva. Cabe también destacar que el proyecto recibió la media sanción con la abstención del bloque del Frente Progresista Cívico y Social.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ