11Noticias Lo Último RegionalesNacionalesDeportesC.BermudezProvincialGremial
viernes, 29 julio 2022 | Novedades

Los restos de un cohete chino se precipitarán a la Tierra y podrían caer en Santa Fe

Prevén que la caída se dará entre el sábado y el lunes, y uno de los lugares probables es Santa Fe. No sería la primera vez que desechos espaciales impactaran en esta provincia, ya que en 1991 restos de una nave rusa cayeron en Capitán Bermúdez.
Los restos de un cohete chino se precipitarán a la Tierra y podrían caer en Santa Fe Los escombros del enorme cohete propulsor chino Long March 5B podrían caer a la Tierra entre el sábado y el lunes próximo, luego de haber sido puesto en órbita el 24 de julio pasado por la agencia espacial de ese país, lo que generó críticas por la falta de planificación y seguridad, informaron expertos y medios especializados.

El cohete tenía por misión llevar un módulo que se iba a acoplar a la estación espacial china Tiangong, lo cual fue realizado con éxito el 24 de julio pasado, pero la etapa central del cohete, de 21 toneladas métricas, orbita la Tierra y desciende gradualmente hacia un "reingreso descontrolado", informó el portal Aerospace.

Este portal da como ventana de reingreso prevista el 30 de julio, aunque otros expertos que rastrean el objeto dan como fecha el 31 de julio o el 1 de agosto. El objeto de 20 toneladas se desintegrará al tocar la atmósfera terrestre aunque los fragmentos se dispersarán en un área no determinada, por ahora.

Los especialistas señalan que podrá saberse con exactitud el lugar del impacto una hora después que suceda el reingreso del cohete en el espacio terrestre.

Santa Fe sería una de las posibilidades

Según señalan, el cohete podría caer el sábado 30 de julio a las 21.24 (hora argentina), sin embargo advierten que el margen de error es de 16 horas antes o 16 horas después. De caer un poco antes de lo previsto, Santa Fe es una de las provincias en las que podrían impactar sus partes.

"Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábiga. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas", dijo el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova, al sitio Aire de Santa Fe.

En este sentido, advirtió que si las partes del cohete caen antes de las 21.24 horas del sábado 30, es decir, a las 19 o 20 horas, "nos van a caer a nosotros", en relación a la provincia de Santa Fe.

El experto aclaró que la posibilidad sigue siendo mínima, pero real. "Tenemos que tener en cuenta que la Tierra tiene un 70% de agua, lo que achica la posibilidad, además hay muchos lugares desérticos, por lo que la posibilidad de que caiga en la cabeza de alguien es mínima", dijo Córdova.

Satélite ruso que cayó en Capitán Bermúdez

El pasado 7 de febrero se cumplieron 31 años de que la nave Salyut 7 se precipitó a tierra y las partes cayeran en diferentes sectores del país. Sin embargo, la porción más grande, del tamaño de un lavarropas, terminó en un domicilio de Villa Cassini de Capitán Bermúdez, por lo que no sería la primera vez que Santa Fe recibiera restos de desechos espaciales.

Con información de Télam y Página 12

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ