11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesProvincialRegionalesGremialGremial
lunes, 14 septiembre 2015 | Novedades

Las canciones de Spinetta llegaran a las escuelas secundarias del País

Unos 150 mil alumnos de 500 instituciones educativas recibirán un cancionero con 26 temas y un libro con las partituras. "Esto es un inicio", dijo Alberto Sileoni.
Las canciones de Spinetta llegaran a las escuelas secundarias del País

Por:
@

En una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación y del flamante Instituto Nacional de la Música (INAMU), se distribuirán en las escuelas un cancionero con partituras del Flaco Luis Alberto Spinetta.

La propuesta se presentará el próximo jueves en el Palacio Pizzurno y llevará la obra del gran poeta del rock nacional a las aulas argentinas por medio de un paquete con dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas suyos y un libro con las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

Según consignó el diario Tiempo Argentino, los 5 mil ejemplares se distribuirán en un universo de 500 instituciones educativas de todo el país, en su mayoría escuelas secundarias con orientación en arte, aunque también lo recibirán institutos de formación docente con igual orientación. Serán aproximadamente 150 mil los alumnos que tendrán a su alcance la obra del Flaco, para descubrirla o para seguir aprendiendo de su música y su poesía.

"Desde hace tiempo pensamos que la escuela debe ser el escenario no sólo de la transmisión de saberes disciplinares de las materias de ciencia y tecnología –le explicó el ministro de Educación Alberto Sileoni–. También creemos que es el espacio de transmisión de valores y el lugar que elige la sociedad para decidir qué transmitir a las generaciones que vienen. En ese sentido, pensamos que durante mucho tiempo lo popular estuvo excluido de la escuela y así tantos poetas, músicos y dramaturgos que constituyeron nuestra identidad cultural y la comunidad en donde vivimos. Este es el inicio de una tarea que comienza con un artista argentino de una trayectoria intachable y una obra vasta y compleja que lo convirtió en uno de los grandes difusores del rock en Argentina".

Para Diego Boris Macciocco, presidente del INAMU, la importancia va incluso más allá de Spinetta y simboliza un acercamiento fundamental. "Para mi generación, el arte fue un refugio en tiempos hostiles, como durante la última dictadura. En otros momentos fue alegría y en otros, resistencia… pero muchas veces estuvo al margen de las políticas oficiales. Creo que al tomarlo como parte de esas políticas se esfuman un poco las barreras entre la enseñanza oficial y lo que los pibes pueden escuchar o recibir desde otro lado", reflexiona.

El día de la presentación de la iniciativa, un minirecital suyo celebrará la llegada de canciones como "Plegaria para un niño dormido" o "Todas las hojas son del viento" a las escuelas.

Ley. Este año se promulgó la Ley 27.106, que estableció el 23 de enero, fecha de nacimiento de Spinetta, como Día Nacional del Músico. Su artículo 3º faculta al Poder Ejecutivo para publicar en papel la obra de Spinetta con el fin de ser distribuida en las instituciones que considere oportunas. A partir de allí, nació esta idea.

"Cuando iba al colegio me enseñaban canciones muy antiguas: algunas estaban buenas y otras no. Por eso, me parece increíble que los chicos vayan a cantar Barro tal vez. Creo que, cuando aparece alguien que cambia algo tan grande como mi papá y crea un catálogo inmortal, es lógico que la gente quiera que su obra esté en las escuelas. Porque además mi viejo era un maestro", señaló Dante Spinetta.

A su turno, Catarina Spinetta, hija del Flaco, dijo que para ella, la iniciativa simboliza la importancia del arte en la educación, un universo en el que no siempre estuvo bien representado. "La relación entre la escuela y las artes no es un tema menor. Me parece que hay que darle bola porque aquellos a quienes disfruten o les guste lo artístico, se pueden visualizar desde ese momento. Uno saca la ficha enseguida cuando alguien es súper rápido en matemáticas y del mismo modo sucede en el arte. Si un chico vive con padres que jamás pintaron, ¿dónde puede descubrir si ese arte le gusta? Más difícil todavía es contar con un instrumento en casa."

Cata escribió la biografía de Luis que aparece en el material que recibirán las escuelas y, además, fue la encargada de darle el visto bueno al repertorio de canciones que conjuntamente escogieron entre el INAMU y el Ministerio de Educación. "Uno tiene que consensuar todo. ¿Cómo no iban a estar "Barro tal vez" o "Muchacha ojos de papel"? Y, a la vez, queríamos hacer justicia artística con temas que quizás por ser los últimos no estaban tan escuchados. Por suerte, no hubo que sacar ninguno de los que queríamos que estuvieran". Y cerró: "Todo lo que tenga que ver con la educación haría poner contento a mi papá. El estaría muy orgulloso de este proyecto".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ